Plataformas de entretenimiento en línea viven un momento de gloria gracias al confinamiento y firmas como Youtube lo saben.

No se necesita ser adivino para entender las razones detrás de este impulso, que pese a las primeras proyecciones, han dado un repunte al negocio de muchos de estos servicios en temas publicitarios.

Contra todo pronóstico

Al inicio de la pandemia diversos estudios alertaban sobre las aparentes complicaciones para espacios como Facebook e Instagram para hacer crecer su negocio publicitario en medio de la pandemia.

Estos mismos problemas también fueron anticipados para Youtube. Un reciente análisis entregado por Digiday, mismo que tomando como referencia los datos de editores de contenidos para YouTube, indicaba que el precio del CPM en la plataforma se había caído 20 por ciento en comparación con el costo calculado a principios del año.

Para el popular portal de videos este no era el único desafío dictado. A decir de la fuente antes citada, YouTube habría comenzado a tener problemas con el inventario de contenidos que tiene para vender. En otras palabras todo indicaba que la plataforma presentaba problemas para llenar todos los espacios disponibles para colocar publicidad. La velocidad con la que se está produciendo contenido supera por mucho la capacidad de llenar los espacios publicitarios.

Lo cierto es que luego de presentado el informe de resultados de Google, todas estas proyecciones se fueron por borda.

Intenciones de crecer

Durante los tres primeros meses del año, Google ingresó 33 mil 800 millones de dólares por concepto de publicidad, lo que supuso un aumento de 10 por ciento a tasa anual.

Más relevante es reconocer que pese a todos los pronósticos, el negocio publicitario de Youtube se incrementó en 33 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019 al pasar de 3 mil millones de dólares a 4 mil 038 millones de dólares en este periodo.

Gracias a esto, el portal de videos obtuvo una participación del 10 por ciento en las ganancias totales registradas por Google.

Considerando los números anteriores, Youtube está buscando nuevas opciones para crecer en el terreno publicitario y generar mayores ingresos, con lo que ha lanzado un nuevo programa que promete ayudar a los anunciantes para alcanzar a más espectadores desde los televisores, en un esfuerzo por conservar los ingresos por publicidad en momento en que las marcas están recortando sus presupuestos por la pandemia del coronavirus.

Oportunidades para las marcas

Esta iniciativa nace bajo el nombre de Youtube Select permitirá a las marcas comparar audiencias que estén viendo televisión ya sea mediante videos individuales en Youtube o contenido de Youtube TV, el servicio de televisión en vivo de la plataforma.

Tara Walpert Levy, vicepresidenta de soluciones para marcas y agencias de Google, afirmó “si eres una marca grande que depende de alcanzar a mucha gente con tu mensaje, la capacidad de acceder a esa audiencia es clave”, al tiempo que claro que esta nueva herramienta permitirá a los anunciantes alcanzar audiencias de televisión con la flexibilidad de poner fin rápidamente a sus campañas, tal y como sucede en el terreno digital.

Mediante YouTube Select, los anunciantes también pueden comprar publicidad para aparecer en canales del servicio en ciertas categorías, como entretenimiento, deportes o belleza y moda.

Cabe mencionar que YouTube Select reemplazará a un programa llamado Google Preferred, que vendía publicidad en el 5 por ciento de los canales de YouTube mejor valorados según popularidad y participación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299