• La capacitación es una de las actividades más importantes que pueden realizar las empresas para su futuro

  • Con estos procesos, pueden asegurar que sus colaboradores estén constantemente actualizados en sus áreas de expertice

  • Asimismo, también ayuda a levantar la calidad general del trabajo que se realiza dentro de la compañía

Muchas compañías están ansiosas por entender y prepararse para el llamado “new normal”. El concepto hace referencia a la realidad radicalmente distinta en la que vivirán los consumidores y las empresas una vez que se reanude la actividad económica. Luego de tantas semanas sin salir a las calles, los hábitos de las personas en el hábito comercial y profesional son distintos. Esto afectará cómo las empresas operan y funcionan, incluyendo en la parte de capacitación.

De hecho, precisamente el entrenamiento de los colaboradores puede ser uno de los factores que se vean más alterados por esta pandemia. En un comunicado, Platzi informó que la cifra de empresas que recurrieron a la educación en línea para sus esquemas de capacitación se incrementó en un 44 por ciento. Los números hacen referencia específicamente a la situación en México, uno de los tres mercados más importantes de la empresa junto a Perú y Colombia.

También ha cambiado radicalmente el tipo de capacitación que las empresas quieren para sus colaboradores. La institución reportó un renovado interés en cursos enfocados en tecnología. En especial, aquellos temas relacionados a los nuevos hábitos de los consumidores durante la pandemia. Así, ecommerce y seguridad informática fueron muy requeridos por las marcas. A la vez, se vió una mayor demanda de educación sobre el marketing digital, negocios y soft skills.

Una muestra del nuevo panorama de la capacitación

No resulta del todo sorprendente que estos temas hayan captado el interés de las empresas. El ecommerce se pintó como una solución viable a la reducción del consumo entre el público. También la capacitación en ciberseguridad cobró especial importancia ante la popularización de los esquemas de home office. Por supuesto, aún si el marketing digital era fundamental antes de la pandemia, se volvió aún más poderoso ahora que el mundo en sus hogares.


Notas relacionadas


Pero hay que apreciar la evolución que están disfrutando los proyectos de capacitación en línea. Por supuesto, no es como que antes de esta pandemia fueran poco empleados. De hecho, lentamente se han estado haciendo un lugar respetable en la industria. Pero la crisis parece haber acelerado la aceptación y el reconocimiento incluso entre los agentes que se pintaban más reticentes al cambio. Y esto definirá radicalmente el escenario “new normal”.

Para la nueva realidad que nos espera después de la pandemia, la capacitación en línea tiene un lugar muy especial y prominente. Por fin las empresas se dieron cuenta que no solo es una opción conveniente, fácil, rápida y hasta económica al aprendizaje tradicional de conceptos de negocio comunes. Además, también se dieron cuenta que es la mejor forma de entender los cambios y tendencias del mundo digital. Así que su adopción ya no es opcional, sino crucial.

Otros cambios hacia el mundo digital

La capacitación no es el único elemento que está virando hacia el mundo digital a raíz de la pandemia. Por ejemplo, empresas como Twitter, Facebook y Google han decidido extender sus políticas de home office. También los esports, que empezaron como un reemplazo de los deportes convencionales, tienen un futuro y aceptación brillantes a corto plazo. Lo anterior se replica también en el uso de servicios financieros en línea, algo positivo para el entorno fintech.

Hay que destacar que no solo la capacitación dentro de las empresas se ha visto cambiada por la  pandemia. El entorno general de la educación tiene un panorama a futuro muy distinto. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), se espera que los esquemas de enseñanza no vuelvan a ser los mismos. El cambio, según QS, es mucho más notorio en las instituciones universitarias. Y según el NYTimes, ayudó a poner el foco en la brecha tecnológica que existe.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299