x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin barba, bigote, corbata o joyas: Así deberán regresar los empleados mexicanos a la oficina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una vez que comiencen a reiniciarse las activdiades, para los empleados este retorno a las actividades también demandará cambios y esfuerzos.

Regresar a la “nueva normalidad” será todo un reto para el sector empresarial. Habilitar la oficina para que cumpla las medidas no será sencillo ni tampoco barato. No obstante, para los empleados este retorno a las actividades también demandará cambios y esfuerzos.

Si bien una parte importante de las solicitudes de gobierno para que las empresa vuelvan a operar recaen en la responsabilidad de cada organización, también es una realidad que los empleados deberán de trabajar y acatar ciertas medidas para cumplir con las solicitudes.

El impacto para los trabajadores mexicanos

Es posible que muchas de estas medidas sean bien recibidas por el trabajador mismo que en su rol de consumidor afirma que esta pandemia modificó de manera radical su vida.

Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 mexicanos dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.

De estos, 30 por ciento tendrá más higiene, 22 por ciento estarán más unidos con sus familias, 17 por ciento cuidará más su salud, 15 por ciento ahorrará más, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida, 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia y 7 por ciento cuidará más el planeta.

Lineamientos para empresas y empleados

La gran preocupación de empleados, gobierno y empresas, además de la salud propia, es prevenir un segundo brote que pusiera en riego nuevamente la movilidad y operación de las unidades económicas en el país.

Con esto en mente, la Secretaría del Trabajo dio a conocer los lineamientos sanitarios que las empresas y centros de trabajo de todo el país deberán implementar para evitar contagios una vez que las operaciones se reinicien.

Además de entregar precisión dirigidas a las empresas, el documento contempla algunos puntos en dirigidos a los trabajadores, mismos a los que se les recomienda hacer cambios que van desde cómo se transportan a sus lugares de trabajo hasta en su apariencia personal.

Cuando menos así se lee en un anexo del documento que contiene los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” el cual mediante una serie de tablas de autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria, permite a los centros de trabajo cuáles son los puntos que aun tienen pendientes para regresar a la “nueva normalidad.

Sin barba, bigote ni joyería

Las tablas se dividen en seis sectores de supervisión sanitaria sobre las medidas que se deben tomar en las áreas de ingeniería o estructurales, las administrativas u organizacionales, con el equipo de protección personal, para la capacitación, la promoción de la salud, así como la planeación y gestión.

En algunos puntos de estas tablas destacan algunas recomendaciones que se deberán hacer extensivas a los trabajadores, entre las que destacan las siguientes:

  • Se recomienda a los trabajadores priorizar las opciones de movilidad que garanticen la distancia social, esto es transporte propio (auto, bicicleta o moto) o bien llegar a pie.
  • A las personas que tienen contacto con proveedores o clientes se les recomienda que tengan el cabello recogido y usen cubrebocas en todo momento.
  • Se sugiere limitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote
  • Los empleados no deben compartir celulares ni utensilios de cocina o trabajo, como papelería o plumas, ni el equipo de protección personal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados