Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon reveló resultados financieros de 2019 y Google, Netflix, Walmart y eBay tiemblan

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las rivales de Amazon en varias de sus unidades de negocio registraron caídas importantes en el valor de sus acciones tras su reporte de resultados en 2019
  • Amazon cerró el año fiscal 2019 con más de 150 millones de suscriptores en su membresía Prime 

  • También registró ingresos netos por tres mil 300 millones de dólares

  • Si bien se esperaba que el costo de inversión en entregas del mismo día fuera de mil 500 millones de dólares, fue menos

Ya otras veces se habló de la tendencia de las empresas tecnológicas, estilo Amazon, Google, Apple y otras, a abrir varias unidades de negocio. De acuerdo a BizFluent, deja a las marcas sumar fuentes de ingresos y enfrentarse con mayor facilidad a posibles rivales. Chron señala que permite expandir las operaciones tanto de forma vertical como horizontal. Según Industry Week, también ayuda a lidiar con súbitos cambios en la demanda de una u otra industria.

Ejemplos, como ya se dijo, hay varios. Google no solo tiene su mercado publicitario, sino que avanza fuerte en redes sociales con YouTube y en conducción autónoma con Waymo. También se puede contar a Apple, que está expandiendo su portafolio de gadgets y tiene una creciente unidad de servicios. También hay casos relevantes como el de Microsoft, con cloud gaming y dispositivos o Sony, que hasta autos tiene. En una liga propia, está el gigante retailer Amazon.

Amazon es posiblemente uno de los ejemplos más claros de las ventajas de la diversificación bien ejecutada. El retailer pasó exitosamente de tener un negocio de libros a tener un sinfín de proyectos en todo el mundo. No solo tiene servicios de streaming de Video-On-Demand (VoD) y música. También provee publicidad, logística de entregas, computación en la nube, software y hasta dispositivos inteligentes. Lo anterior significa que tiene muchos rivales muy poderosos.

Una victoria arrolladora de Amazon sobre sus competidores

Todo indica que 2019 fue cuando Jeff Bezos superó todas las barreras. Según AdAge, Amazon recién presentó los resultados financieros del año. Sus triunfos se acumulan en prácticamente todas sus unidades. Entregas de un día y mismo día se cuadruplicaron el último trimestre, tuvo el mayor aumento en miembros Prime en su historia y reportó 21 por ciento más ventas netas. Incluso gastó menos en inversión de lo esperado y rompió expectativas en cloud y publicidad.


Notas relacionadas


Si bien los éxitos de Amazon son grandes noticias para inversores y accionistas, todos sus rivales sufrieron en la bolsa. Según Yahoo Finance, las acciones de la retailer ya habían saltado un 10 por ciento para las 09:20 AM. En cambio, Walmart tuvo un ligero pero claro descalabro de uno por ciento y Alphabet, la madre de Google, está medio punto abajo desde ayer en la tarde. Ebay y Netflix tienen una baja de 2.72 y 0.97 por ciento al abrir el día, respectivamente.

Perspectivas para el futuro

No se pueden subestimar los logros de Amazon, especialmente considerando los retos que representan las industrias en las que está ganando. Las entregas de un solo día se veían, en agosto, como un riesgo real para las compañías de la industria. El streaming, durante el 2020, se convertirá en una de las industrias más competidas del mundo. A eso se deben sumar los innumerables retos que existen en retail, cloud computing y hasta el mismo sector publicidad.

Sin embargo, Amazon tendrá que seguir al pendiente de los riesgos que se sigan aproximando en los próximos meses. De nuevo, la agresiva estrategia de diversificación de la compañía le ha ganado un sinnúmero de enemigos en múltiples frentes. Tampoco se trata de pequeños negocios y empresas que pueda sacar del mercado sin más. Son grandes representantes de la industria, que no cederán su lugar de líderes sin antes librar una larga y muy violenta pelea.

A eso se le debe sumar la presión de los reguladores por asegurar un ambiente mucho más competitivo. Es cierto que Amazon, por su enfoque, tiene muchos rivales. Pero conforme siga equiparándose o ganándole a los líderes de cada sector, se volverá una fuerza dominante en la industria general. Las autoridades seguirán tratando de limitar su crecimiento para asegurar un terreno justo. Y contrario a otras marcas, Jeff Bezos no puede solo superar a estos agentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados