Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Servicios en la nube ganarán importancia, pero ¿y sus retos en marketing?

Una de las tendencias más importantes en el mundo de la tecnología y los negocios es la relacionada con los servicios web en la nube, grandes compañías como Apple, Microsoft y Google son líderes en el sector.

Una de las tendencias más importantes en el mundo de la tecnología y los negocios es la relacionada con los servicios web en la nube, grandes compañías como Apple, Microsoft y Google son líderes en el sector.

Pero no son las únicas, otras compañías buscan ofrecer este servicio a sus clientes y sumarse a la tendencia que probablemente aumentará en los próximos años hasta dominar muchos de los aspectos cotidianos relacionados al uso de computadoras y dispositivos móviles.

Tan sólo para el cierre de 2016, se estima que los servicios de almacenamiento en la nube generen ganancias por 4 mil millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de Gartner.

De acuerdo con Mariano Moral, vicepresidente B2B de Telefónica México, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), así como los servicios en la nube, se han convertido en una herramienta para la supervivencia de las empresas de cualquier tamaño.

Al realizar el lanzamiento del servicio Open Cloud, Cloud Servers y Baremetal Servers de Telefónica en México, Moral destacó que México es un mercado clave de la región en servicios de la nube, pues genera casi el 50 por ciento de los ingresos por este rubro. De ahí que empresas como la española busque ganar presencia en el país.

Esta tendencia se refleja también en el resto de Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, para Oliver Flögel, gerente general de Microsoft en el país sudamericano, la tecnología en la nube será fundamental para la economía digital.

Este tipo de servicios ofrecen beneficios a las compañías y a los usuarios, particularmente a estos pues “los clientes más emparedados, conectados e informados, son los que empujan la transformación de las empresas”, explicó Flögel durante su participación en el Cloud Summit 2016, según refiere el sitio chileno TransMedia.

Está claro que los servicios de almacenamiento son pieza clave, proyecciones de Cisco señalan que el tráfico de data a nivel mundial llegará a los 10,4 Zettabytes anuales en 2019. Pero ¿qué retos enfrentarán en el futuro los servicios en la nube?

El primero es que las compañías deberán desarrollar estrategias de mercadotecnia y comunicación que transmitan confianza a los consumidores, ya que hasta ahora no tienen tanta certidumbre en los servicios en la nube, y el almacenamiento en dispositivos locales continúa siendo la principal tendencia en el mercado.

En particular, empresas grandes que ya están apostando en proyectos serios relacionados con la nube. Ya no sólo es Apple con su iCloud, Google con Drive que son los más conocidos y de mayor numero de usuarios, hay otras grandes tecnológicas que incursionan en este sector como Hewlett-Packard, Microsoft, y Huawei.

Estos “nuevos” actores deberán ganar la confianza del consumidor. Si bien, tanto iCloud como Drive han tenido crisis de marca al enfrentar hackeos o caídas del sistema, ambas (con el respaldo de Apple y Google) han sorteado las dificultades, y no sólo eso, también han conseguido que los usuarios sientan cada vez mayor confianza en los servicios.

Un segundo reto será ejecutar de manera creativa y efectiva estrategias de cloud marketing que, de acuerdo con Salesforce, recopila e integra todos los datos de una compañía en tiempo real, esto gracias a un grupo de mecanismos que miden, optimizan y automatizan los procesos mercadológicos de una empresa.

Hacer este cambio o incluirse en la economía digital, permitirá a las marcas mejorar sus mecanismo de comercialización, accediendo a mayores oportunidades para reducir costos pero a su vez ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados