CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Whatsapp está copiando el modelo de negocio de WeChat?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • WeChat es la aplicación reina en China, la llaman “Whatsapp chino”. WeChat logró reunir todo, es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola aplicación
  • WeChat, en 2019, se posicionó como la tercera red social preferida de los usuarios, según Statista.
  • La plataforma cuenta con más de 1,098 millones de usuarios activos mensualmente sólo está por debajo de YouTube (1,900 millones) y Facebook (2,320 millones).

 

WeChat es la aplicación reina en China, una mensajería instantánea, la llaman “Whatsapp chino”, pero al parecer es más que una aplicación de mensajería instantánea. WeChat logró reunir todo, es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Tinder y Amazon en una sola aplicación.

A inicio de año el estudio Brand Finance lo colocó en el top 3 de las marcas más fuertes a nivel global, pisándole los talones a Disney (en segundo lugar) y Ferrari (primer lugar). La red social permite hacer transferencias, comprar boletos de avión, gestionar facturas, pagar servicios, acordar citas médicas, comprar entradas al cine, pedir comida a domicilio y desde mayo del 2017 puedes hasta solicitar un divorcio.

WeChat ha presentado un crecimiento rápido, en 2019 se posicionó como la tercera red social preferida de los usuarios, según Statista. La plataforma china cuenta con más de 1,098 millones de usuarios activos mensualmente, sólo está por debajo de YouTube que cuenta con 1,900 millones de usuarios activos y Facebook con 2,320 millones.

También puedes leer:

WeChat en números

Datos de El País arrojan que Tencent, compañía dueña de WeChat, ya ha superado a Facebook, gigante tecnológico al cual pertenece WhatsApp, con un valor de 500 mil millones de dólares. Tomemos en cuenta que WeChat es una plataforma relativamente joven, creada en 2011, y WhatsApp comenzó en 2009.

Uno de los secretos del éxito de WeChat consiste en la diversificación de servicios. Esto ha hecho que la aplicación sea una parte vital de ese ecosistema que es el internet móvil de China. Según la BBC los usuarios promedio, de WeChat, pasan 66 minutos al día dentro de la aplicación y el 34 por ciento la usa más de cuatro horas al día.

Otro elemento importante para entender la masificación de la aplicación china, es que ha cumplido con el objetivo de liderar un sistema de pagos en el que no existe el dinero en efectivo, cuando la tendencia global así lo indica.

En 2019 más de 500 millones de consumidores, chinos, optaron por la modalidad de pago móvil. De China le sigue India, país donde los pagos con el teléfono celular alcanzaron 30 por ciento de la población, de acuerdo a datos de Statista Digital Market Outlook. Otra proyección de la misma empresa contempla que para 2023 más del 59 por ciento de los mexicanos harán sus pagos o compras por internet.

WeChat y WhatsApp

Por eso las grandes marcas lo siguen de cerca, el primero que ya volteó a ver al gigante naciente de China es WhatsApp, propiedad de Facebook, que anunció su propio sistema de pago, esta permitirá a usuarios realizar transferencias de dinero.

Según anunció Mark Zuckenber, Facebook planea crear un sistema de pago que ya comience a funcionar en diversos países. Aunque Facebook sigue con números positivos a pesar de los escándalos, según Europa Press, creció un 8 por ciento, en el último año, en el número de usuarios nuevos de su red social, alcanzado al final del mes de marzo los más de 2 mil millones de usuarios activos al mes.

Hay que remarcar que la condición de Facebook requiere de mayores ingresos, pues actualmente las acciones de Facebook reportan una caída del 8 por ciento, es decir pérdidas de más de 50 mil millones en su capitalización de mercado. Según analistas, las pérdidas pueden representar la desconfianza de los inversores.

También podemos sumar el estancamiento de ingresos, en la compañía. Facebook presentó ingresos del 25 por ciento, cuando en años anteriores obtuvo avances mayores al 30 por ciento. El problema venidero es que el plan de negocios de Facebook dependen en su mayoría de esta plataforma.

El estancamiento de ingresos podría parecer consecuencia de sus propios tropiezos, como el caso de Cambridge Analytica y los temas de privacidad. Con Facebook en la mira de la opinión pública, de las autoridades y con un modelo de negocios que se basa únicamente en en la red social, podría poner a la empresa en condiciones vulnerables. La apuesta ya parece clara, Facebook debe dirigirse a capitalizar otros productos, ¿WhatsApp Pay puede ser la respuesta?

WhatsApp Play podría ser la apuesta de la compañía para llegar a más público, voltear a un nuevo sistema de pago parece ser el primer paso a diversificarse como aplicación, y al mismo tiempo atender a lo que el mercado pide.

WeChat fue una aplicación de mensajería que comenzó con una imitación de WhatsApp, pero con el paso de los años aprendió a reinventarse y leer a sus usuarios.

Facebook debería llevar como lema lo dicho por Víctor Arza, director de producto en IronHack, al diario El País, “copiar o hacer un producto que ofrezca beneficios similares no es muy complicado, todas las empresas lo intentan de alguna u otra manera. Sin ir muy lejos, el iPod, Uber, Airbnb, Google o Amazon son productos, servicios o modelos de negocios que no fueron inventados por estas empresas, aunque fueran ellas quienes supieron explotar la idea y consolidarla en el mercado”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados