• El equipo de Canopy, de solo 15 personas, presentó su primer app apenas el año pasado

  • La filosofía de trabajo de la plataforma es proporcionar noticias sin hacer que la gente pague con sus datos personales

  • Con esta adquisición, CNN duplica el número de personas que trabajan en el proyecto NewsCo

La industria de las noticias enfrenta un momento difícil. Con la prevalencia del internet y los canales digitales, la información ya no es exclusiva de los mayores medios del mercado. Y con la prevalencia de la desconfianza y las fake news, la reputación de muchas empresas de esta industria se encuentra malherida. Esta situación empeora una siempre difícil lucha por lograr la independencia económica. Pero algunas productoras del sector buscan cambiar su suerte.

Una de ellas, de acuerdo con Adweek, es CNN. La compañía de noticias americana acaba de completar una ambiciosa compra: la de la plataforma Canopy. Esta tecnológica se especializa en presentar a los usuarios selecciones de noticias personalizadas. A través de la app Tonic, que también obtuvo la marca de medios, la gente puede indicar sus preferencias e intereses. Con el tiempo (y el uso), el sitio va presentando mejores selecciones de contenido al público.

Mediante esta adquisición, CNN podría acelerar el desarrollo del proyecto NewsCo. La app en cuestión, anunciada desde finales del año pasado, es la respuesta de la compañía a los sitios agregadores de noticias. Se espera que, cuando se lance oficialmente esta plataforma, se le pueda dar a los usuarios un lugar dónde consumir los contenidos de CNN en un formato más personalizado. Con la experiencia de Canopy, podrían acelerarse los tiempos de diseño.

¿Son malas noticias para Facebook y Apple?

Este mercado, como ya se dijo, enfrenta múltiples riesgos a la continuación de su negocio. Al igual que otros canales de producción de contenido, la pandemia de la COVID-19 desplomó los ingresos de estos agentes. A eso se debe sumar que hay una expectativa entre los mismos consumidores a que estos artículos deberían ser gratuitos. Eso sin contar, por supuesto, que muchas empresas de tecnología tienen un gran interés en “robarle” la industria a los medios.


Notas relacionadas


Así pues, la iniciativa de CNN es una forma de retomar, de alguna forma, el control de la industria. Mediante la experiencia de Canopy y el proyecto NewsCo, la empresa podrá darle a la gente la nueva experiencia de noticias que quiere. Es decir, tener en un solo lugar agregadas todas las historias y artículos relevantes, perfectamente personalizados a su gusto. Esto, sin la necesidad de depender de otras plataformas que indirectamente se benefician de su trabajo.

Lo anterior resultará particularmente negativo para Facebook y Apple. Ambas empresas han mostrado desde meses atrás su interés en tener sus propios servicios agregadores de noticias.  Sin embargo, ante la iniciativa de CNN, podrían perder parte de este codiciado mercado. Y es que tal vez tengan una mayor reputación que la compañía de información. Sin embargo, es el medio el que tiene la experiencia en cómo se producen, distribuyen y consumen las historias.

Innovaciones en medios

El proyecto de CNN no es el único de su tipo que intente darle un nuevo rostro a las marcas de noticias y potenciar su atractivo ante los consumidores. Por ejemplo, algunas publicaciones en print decidieron literalmente copiar las técnicas de digital para mejorar el atractivo de su oferta publicitaria. También está el caso de NBCUniversal, que hace unos meses anunció que iba a producir noticieros de formato corto, exclusivos para las audiencias en el streaming mobile.

Claro, estas innovaciones no son suficientes para abordar algunas de las tendencias y miedos más preocupantes de la industria. Por ejemplo, Digital News Report apunta que varios agentes creen que se debería hacer más para desmentir y exponer las mentiras y engaños de algunas figuras y organizaciones. Mobiloud asegura que la crisis de confianza no desaparecerá en el corto plazo. Y WNP teme haber alcanzado el límite de fuentes de ingresos como el paywall.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299