x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

COVID-19 empieza a obligar a las productoras de TV a retirar anuncios de su programación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque no todas han reaccionado igual a la COVID-19, al menos una productora de TV dijo que reducirá el número de comerciales que transmite en sus canales
  • NBCUniversal señala que el tiempo adicional se puede ceder a sus productos de noticias para informar al público

  • La compañía apunta que sus nuevas estrategias de marketing responden a lo que sus mismos clientes han demandado

  • Se estima que al menos una cuarta parte de los anunciantes han detenido todo su gasto publicitario por la COVID-19

Desde que la pandemia de COVID-19 comenzó a establecerse a una escala internacional, se temía que las afectaciones económicas serían muy significativas. Ahora, en todo el mundo ya empezaron a confirmarse estos temores. Muchas compañías detuvieron actividades, el nivel de consumo de los usuarios está en un nivel abismalmente bajo, y no todos los gobiernos han mostrado disposición a un rescate. Una de las actividades más afectadas es la publicidad.

Y los efectos empiezan a observarse claramente en las actividades de las empresas. En datos de AdAge, al menos una productora de TV está cambiando su oferta publicitaria a raíz de la COVID-19. Se trata de NBCUniversal, una de las principales plataformas de anunciantes en los Estados Unidos (EEUU). La compañía, que habría sido una de las grandes ganadoras por la transmisión de los Juegos Olímpicos, dijo que hará algunos cambios ante la baja demanda.

Como los anunciantes no están comprando espacios en su programación por la COVID-19, la productora de TV dijo que reducirá la cantidad de comerciales que transmitirá en sus canales. Eso, asegura, permitirá pasar más contenido interesante relacionado con la pandemia para sus consumidores. Para las marcas, NBC quiere adoptar un rol más de asesor comercial. De esta forma, prometió que ayudará a clientes a hacer el salto a las nuevas condiciones económicas.

Un nuevo panorama en TV

Ya desde antes de la pandemia de COVID-19, empezaban a percibirse algunos cambios en la forma que la televisión operaba. Por ejemplo AT&T decidió presentar un nuevo servicio de transmisión de contenido lineal, idéntico a su TV por cable, pero que usaba internet. Para el pasado noviembre, se reportó una caída importante en la inversión publicitaria en este canal. A eso se debe sumar que hasta las marcas más tradicionales empezaron a entrarle al streaming.


Notas relacionadas


Los cambios anunciados por NBCUniversal son razonables, considerando la situación de crisis sanitaria y los efectos que ha tenido en el mercado de la publicidad. No solo la TV está viendo desplomarse sus ingresos por marketing, sino prácticamente todos los canales tradicionales y digitales. A la vez, el consumo de contenido directo al consumidor está disparándose gracias a la COVID-19. Así que es una decisión prudente liberar espacios para poder reforzar este pilar.

Pero también resulta preocupante el giro que los proveedores de servicios de marketing están dándole a sus negocios ante la COVID-19. Ciertamente es en las actividades de manejo de crisis y adaptación al nuevo mercado donde se ubicará la mayor parte del presupuesto que las marcas estén dispuestas a soltar. Pero todas las productoras, agencias y firmas del sector de seguro van a virar en esta dirección. Así que podemos esperar una competencia muy difícil.

Otros efectos de la COVID-19 en la publicidad

De nuevo, no es solo el entorno de la TV la que está sufriendo por la baja inversión de los anunciantes ante la crisis de COVID-19. Ya se espera que el desplome económico que genere la pandemia en la industria de la publicidad sea mucho peor que el de 2008. Algunas marcas, como Coca-Cola, solo están deteniendo cualquier gasto presupuestal. Otras, al estilo de Pepsi y AB InBev, aún ejercerán estas inversiones, pero lejos del mercado del marketing y medios.

Las perspectivas, en este sentido, no son precisamente positivas. De acuerdo con Advantix, la cancelación de eventos también ha reducido la inversión que las marcas podrían haber hecho alrededor de ciertos acontecimientos. La COVID-19, según Clickz, solo parece potenciar las estrategias al estilo del email marketing y publicidad regional. Por su lado, SocialBakers ya advierte que el uso de las redes sociales como canal promocional se ha desplomado mucho.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados