x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Como Twitter, el coronavirus aumentó los usuarios de Facebook pero afectará su negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La red social aseguró que, a pesar que hay más personas utilizando sus servicios a raíz del coronavirus, los anunciantes de hecho están gastando menos
  • De acuerdo con Facebook, el mayor número de usuarios está poniendo un nivel de estrés importante en sus sistemas

  • Entre las funciones que más se están visitando por el coronavirus, se cuentan Messenger y Groups

  • Se espera que la red social, así como lo han hecho Netflix, YouTube y Amazon, reduzca la calidad de sus streamings

Así como sucede con muchos eventos inesperados y de alto impacto, el coronavirus ha tenido sus ganadores y sus perdedores. Las compañías que se benefician de que los clientes salgan al mundo, como son viajes, turismo y retail, están viviendo una de sus época más negras. Pero en el extremo opuesto están las plataformas que triunfan entre más gente haya en su casa sin hacer nada, como los videojuegos y la TV. Se podría pensar que las redes sociales estarían ahí.

Sin embargo, todo indica que el coronavirus también está amenazando con destruir el negocio de estas plataformas. Hace unas horas Twitter anunció que la pandemia incrementó su número de usuarios, pero que sus ingresos han sido golpeados duramente. Esto, ya que las marcas y los anunciantes están gastando menos en publicidad digital. No se trata de un fenómeno único de Jack Dorsey y compañía, ya que, según AdAge, también Facebook pasa por lo mismo.

En una publicación en su blog oficial, Facebook aseguró que se ha registrado un aumento de usuarios significativo en sus plataformas a raíz del coronavirus. Esto, porque mucha gente está empleando esta red social, así como Messenger, Instagram y WhatsApp, para entretenerse y comunicarse con su familia y amigos. Sin embargo, los anunciantes están reduciendo su gasto en News Feed y no hay esquemas para monetizar los canales que más usuarios tienen ahora.

Lo que significa para la industria del marketing

Ya desde el inicio de la pandemia que se veía como el sector publicitario y creativo iba a ser uno de los más afectados por el coronavirus. Cuando empezó a expandirse por China, más de una agencia de marketing tuvo que cerrar sus oficinas y conducir sus operaciones desde casa. En cuanto saltó a otros países, también estas firmas estuvieron entre las primeras en sumarse al distanciamiento social. A eso se debe agregar el cambio en hábitos de consumo de medios.


Notas relacionadas


Con respecto al caso de Facebook y el coronavirus, el hecho que el mayor número de usuarios no se traslade en más ingresos por publicidad digital es un fenómeno preocupante. Más aún ahora que se confirmó que es un fenómeno que podría afectar a toda marca de la industria y no es exclusivo de Twitter. Y es que, en las primeras estimaciones sobre los efectos del brote en el mercado del marketing, se creía que el entorno online podría seguir igual, incluso crecer.

Pero los casos de Twitter y Facebook demuestran que éste es un panorama muy optimista. El coronavirus ahora es claramente una amenaza para toda la industria publicitaria, sin importar el canal en el que se desarrolle. Agencias y plataformas que ofrecen servicios de difusión a las marcas tendrán que esforzarse extra para reafirmar la utilidad de su portafolio de ofertas. Y es que es evidente que los anunciantes ya están en una fase de presupuesto comercial reducido.

Otra cara del coronavirus

Si bien ya está confirmado que la pandemia no está beneficiando a la publicidad digital, esto no significa que otras industrias no estén ganando con que todo el mundo esté en sus casas. Compañías como Clorox, con productos de limpieza, fueron de las primeras en recibir un impulso cortesía del coronavirus. También Xiaomi aprovechó la crisis sanitaria internacional para lanzar un par de dispositivos de salud, específicamente una nueva mascarilla eléctrica.

Hay otras marcas que también se han visto muy beneficiadas por el coronavirus. De acuerdo con DW, la empresa de bicicletas estacionarias, Peloton, ha aumentado el número de usuarios y clientes para sus aparatos fitness, así como su app de ejercicio. Según The Conversation, los sectores de entrega y logística también están creciendo a pasos acelerados con el consumo a domicilio. Y Food Navigator añade que, en esta categoría, también entran envíos de comida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados