x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Medios de información en México aún parecen subordinados a las reglas de las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Solo el ocho por ciento de las personas utilizan el formato impreso para informarse regularmente

  • Por otro lado, el 84 por ciento de las personas aseguran que no tienen una suscripción a medios de información

  • La inmensa mayoría de las personas en México pagan menos de 100 pesos al mes por el consumo de noticias digitales

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

Describir la dinámica entre los medios de información y las redes sociales en México es complejo, por decir lo menos. El consumo de noticias en el país se ha incrementado significativamente, pero sólo a través de plataformas como Facebook y Twitter. Tal es el efecto de estas plataformas, que ya dictan los nuevos hábitos de lectura de sus artículos. Y no solo ayudan a establecer la agenda de cobertura de cada día, también están quitándoles poco a poco la atención que reciben de los anunciantes, sus mayores mecenas.

El fenómeno no es único a México. De hecho, muchos agentes defienden que los medios y estas plataformas tienen una dinámica mutuamente beneficiosa. El Reuters Institute  apunta que las redes sociales pueden ayudar a agencias y negocios de menor tamaño a alcanzar una audiencia más grande. Journalist’s Resource además recuerda que, desde tan temprano como 2016, varios sitios empezaban a pagar a organizaciones de noticias por la creación de contenido. Pero parece que, dentro del país, la relación no es tan simbiótica como se da a entender.

Digital domina, sin sorpresa, el consumo de medios de información

Resultados preliminares del Departamento de Investigación de Merca 2.0 indican que el 61 por ciento de los consumidores de noticias en México usan solo canales digitales para informarse. Además que tres cuartas partes de esta audiencia los consume diariamente, poco más de seis de cada 10 personas consultan regularmente entre dos y más de cinco medios regularmente.  ¿A qué se debe esta preferencia por los artículos en línea? Hay varias respuestas que destacan en los resultados.

En general, las personas consumen noticias presuntamente para informarse. Así lo apunta más de la mitad de la población, mientras que otro 15 por ciento asegura que es para estar actualizado en los eventos del país y el mundo. Pero específicamente sobre la preferencia de medios digitales por encima de sus contrapartes tradicionales, seis de cada 10 personas señalan que es simplemente una forma de consumir artículos. Al mismo tiempo, un número muy similar de gente admite que el tener acceso a contenido gratuito en internet afecta su decisión de compra de suscripciones.

Sobre la relación entre las redes sociales y los medios

Aunque interesantes, estos datos no dan a entender una situación de subordinación entre plataformas como Facebook y Twitter y las empresas de noticias en México. Lo que sí refleja esta compleja dinámica es la forma en la que llega la gente a los sitios web de los medios. Las cifras del Departamento dan a entender que la población nacional tiene dos canales por excelencia para llegar a leer los artículos de los conglomerados de información. El newsfeed y el timeline de dos de las principales redes sociales en la República.

Lo más interesante es que no parece que los medios de información puedan desprenderse de esta relación. Tres cuartas de las personas que consumen sus noticias en formatos digitales los hacen a través de su smartphone. Y de acuerdo con Marketing Land, más del 90 por ciento del tiempo que se invierte en teléfonos inteligentes se le dedica a las aplicaciones móviles. El problema es que más de la mitad de la población dice que nunca ha descargado el programa oficial de ningún periódico. Ante esta falta de uso, el mejor punto de contacto entre la gente y los acontecimientos son Twitter, Facebook y compañía

¿Recobrar poder?

Si hay algo que dan a entender estas cifras es que la relación entre los medios de información de México y las redes sociales es profundamente desigual. Las compañías de noticias son las que ponen la inversión y esfuerzos para que la gente pueda consumir los eventos, acontecimientos y noticias del día. Sin embargo, es a través de Twitter, Facebook y YouTube que las personas de hecho se enteran de esta información. Hay una interacción de subordinación porque, en esta dinámica, las plataformas digitales son vistas como los agentes que proporcionan este servicio.

Por supuesto, hay esfuerzos por hacer más pareja la relación. Zuckerberg presumió hace unos días que empezaría a regalar dinero a algunos selectos medios de información socios a cambio de sus servicios de contenido. Y desde finales del año pasado, Facebook trata de ganarse la confianza de las compañías de noticias a través de frecuentes campañas publicitarias. Sin embargo, las marcas de México deberían hacer más por llamar la atención y consumo de las audiencias, como fuentes reconocidas principales de los contenidos, en lugar de tener un papel tan pasivo en esta dinámica.

Sin embargo, esta información es únicamente preeliminar. El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados