• Poco más de los usuarios en México siguen las noticias del día a día a través de Instagram

  • Solo una parte muy minúscula de la población cree que las redes sociales son un complemento de los medios print

  • Alrededor de una cuarta parte de la población nacional apunta que su consumo de artículos se mantuvo igual que en 2018

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

Hay una tendencia clara en el entorno de los medios de información en México y el mundo. Muchas empresas noticiosas están sufriendo en sus ingresos, gracias al desinterés tanto de los anunciantes como de las audiencias. Esto ha llevado a grandes agentes como Vox y New York Media a “casarse” para sobrevivir el complejo escenario. Otros, como The Washington Post, buscan sumarse a otros mercados publicitarios para financiar sus labores periodísticas.

Lo cierto es que los ingresos de medios de información va a la baja. Según el Pew Research Center, en Estados Unidos (EEUU) la circulación de periódicos nacionales está por debajo de lo registrado en 1940. Lo anterior es, en gran parte, culpa de las actividades de Google y Facebook, que según USA Today les han robado sus ingresos. Esto ha provocado que, como apunta el Reuters Institute, muchos agentes dependan cada vez más de suscripciones.

En México, el consumo de las noticas también está cambiando. Se ha visto que los formatos digitales son cada vez más populares entre el público de los medios de información. Eso sin contar el efecto que han tenido fenómenos como las fake news en la credibilidad de dichos agentes. Pero, en cifras preliminares del Departamento de Investigación de Merca 2.0, el público del país consume más artículos que nunca antes. ¿Qué es lo que está pasando?

Más noticias son consumidas en México

De acuerdo con el Departamento, más de la mitad de las personas en México aumentó la cantidad de noticias que consume, con respecto a los hábitos del año pasado. De hecho, solo una mínima fracción cree que su lectura de artículos disminuyó frente a 2018. Estos hábitos están ligados a una intención muy clara a informarse. Más de tres cuartas partes de la gente aseguró que revisa los contenidos de los medios para informarse o estar actualizado.

¿Por qué hay una crisis en los medios de información de México si el consumo es más alto que antes? La respuesta está en los hábitos. Entre 60 y 70 por ciento de la gente consume sus noticias por Facebook y Twitter, donde siguen a los periódicos. Además, la mayoría cree que esta dinámica de enterarse de los eventos es una evolución necesaria. Y, aunque muchos conocen de las suscripciones de sus medios preferidos, es evidente que las desdeñan.

¿Una rivalidad entre redes sociales y los medios?

Es también evidente que entre los periódicos de México y las plataformas digitales hay una clara rivalidad. Por un lado, estas redes sociales constituyen una herramienta crucial para que los medios de información hagan llegar sus artículos al público general. A la vez, mucha gente se conforma con consumir los fragmentos de artículo que recopilan Facebook y Twitter en sus muros. Y es crucial recordar que ninguna empresa, por más exitosa, puede sobrevivir de likes.

Buena parte del problema son los mismos hábitos de las personas. mucha gente está conforme con consumir las noticias de los medios solo con estos fragmentos interesantes. En ocasiones parecería que no hay una verdadera apreciación por la información desarrollada y compleja. Los contenidos, incluso los que hablan de sucesos relevantes de la sociedad, deben ser bite-sized para ganarse la preferencia de la audiencia. Y éste es el gran problema.

Sin embargo, esta información es únicamente preeliminar. El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país.

loading...