• A pesar de su gusto por lo digital, 78 por ciento de los jóvenes aún considera importante el consumo de noticias

  • La mitad de esta población apunta que consume este contenido en YouTube porque prefiere la información visual

  • Tres de cada diez individuos de esta población está suscrito a canales específicos para enterarse de acontecimientos

Es imposible negar que la industria de las noticias está en un momento de transformación. Incluso los medios más grandes de todo el mundo esperan una caída abismal de sus ingresos por publicidad. Mientras los grandes jugadores enfrentan un mercado sin el respaldo del gobierno federal o de la audiencia, las plataformas más pequeñas ya empiezan a desaparecer. Pero el golpe definitivo a las marcas de información podría ser cortesía de YouTube.

Un nuevo estudio de Common Sense apunta que el 54 por ciento de los jóvenes de  entre 13 y 17 años consume noticias en redes sociales. De este grupo, seis de cada 10 dijeron que se enteran de los acontecimientos más importantes del día exclusivamente a través de YouTube. También confían más en influencers del sitio que en medios de información tradicionales. De quienes utilizan servicios tradicionales, apenas una tercera parte recurre a la TV regular.

La muerte inminente de los medios de información

No es la primera vez que los sitios de noticias y las redes sociales entran en conflicto por el dominio de la industria. En 2018, medios de información de Brasil dejaron de compartir sus contenidos en Facebook, para mandar un mensaje a la marca de Mark Zuckerberg. Además la desconfianza persistente en estas plataformas, aunque no ha dañado sus ingresos, sí ha contribuido a deteriorar la reputación del periodismo tradicional.

A eso hay que sumarle que la población consume cada vez menos información noticiosa en general. De acuerdo con Business Insider, los millennials consumen, en promedio, solo una tercera parte de los contenidos de noticias que el público más adulto. También, según el Pew Research Center, la circulación de periódicos en Estados Unidos (uno de los consumidores más importantes de noticias) está en su nivel más bajo desde 1940.

Si ésta transformación lleva años gestándose, ¿por qué ahora sí podrían terminar de morir? Los centennials y sus sucesores son considerados las primeras verdaderas generaciones nativas digitales. Si los jóvenes ya tienen una preferencia clara por YouTube desde tan temprano en su vida, es probable que la conserven a futuro. Que la transmitan a futuros consumidores. Y, pronto, causen la extinción de los medios de información convencionales.