Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fanáticos de KPop se apoderan del hashtag #WhiteLivesMatter: ¿Qué es lo que sucedió?

El hashtag, junto con otros similares, originalmente surgió en respuesta a las protestas de EEUU que exigen eliminar el profundo racismo que hay en el país
  • El KPop tiene una reputación de poder movilizar rápidamente a sus fanáticos para poder apoderarse de las redes sociales

  • Dentro de México, esta comunidad consistentemente se apropia o populariza los hashtag más populares a lo largo del año

  • Parece que esta alianza a las protestas de EEUU inició con un departamento de policía que pidió subir fotos de las marchas

Si hay un lema o hashtag que pueda definir rápidamente las protestas de Estados Unidos (EEUU) a raíz del asesinato de George Floyd, es #BlackLivesMatter. Aunque el grito de batalla no es nuevo, ha encontrado un nuevo emblema para unir a la comunidad afroamericana y todo aquel que esté cansado del profundo racismo en la nación. Por supuesto, este movimiento no tardó en causar el nacimiento de un movimiento radicalmente opuesto, el #WhiteLivesMatter.

Pero lo que tal vez nadie imaginaba que este lema, pensado defender privilegios de policías y la comunidad caucásica, llegaría a ser trending topic en México con más de 190 mil tweets. Lo que resulta más hilarante y sorprendente es que este tema se apoderó de la conversación por una razón completamente apolítica. Parece que los fanáticos del KPop, el género musical muy reconocido por la intensidad de su fandom en línea, se han apoderado de ese y otros hashtag.

https://twitter.com/vicky05bts/status/1268175791759769600

Y todo parece indicar que no se trata de un fenómeno único de México. De acuerdo con The Verge, los fanáticos de KPop en EEUU se han apoderado también de los hashtag #MAGA y #BlueLivesMatter, también ligados a partidarios de la policía y Trump. Ya no hay más mensajes que buscan desacreditar y afectar la lucha en contra del racismo en la Unión Americana. Lo único que encontrará la gente en estas categorías son memes, videos y fans de BTS o EXO.

¿Cuál es el poder de un hashtag?

Ya en otras ocasiones ha quedado clara la verdadera influencia de estos factores en el entorno del marketing y las redes sociales. Un trending topic puede ser la diferencia entre una genial estrategia de marketing y una idea que no logró prosperar. También pueden afectar de forma negativa a las empresas, incluso gigantes como Televisa, por errores de su pasado. O bien, le pueden permitir a una compañía darle impulso extra a una promoción, al estilo Viva Aerobús.


Notas relacionadas


Pero el caso de #WhiteLivesMatter es realmente sorprendente por su alcance político y social. Es una muestra de qué tan lejos realmente puede llegar una comunidad coordinada para darle un giro a la conversación en redes sociales. Y, por extensión (como evidencian tanto el artículo de The Verge como esta misma pieza), la atención mediática. Que en esta ocasión haya sido una lucha tan poderosa como el racismo no implica que no haya una gran lección comercial.

Realmente se pueden aprender dos lecciones. Primero, que un hashtag es una herramienta muy poderosa, pero únicamente si se puede respaldar con una comunidad interesada y que esté dispuesta a darle seguimiento. Segundo, que porque uno de estos elementos haya nacido con un objetivo significa que la gente lo va a utilizar para su propósito original. Así pues, las marcas deben estar muy involucradas en cualquier estrategia de ese tipo que lancen en redes.

Continúan las protestas en EEUU

Otra cosa que indica claramente este hashtag es que la molestia por el asesinato de George Floyd aún tiene mucho combustible por quemar. Y resulta evidente en las estrategias de las marcas. Son pocas las compañías que no han mostrado solidaridad ante este caso, aunque algunas muestras han sido más vacías que otras. También se han afectado los planes a futuro para el lanzamiento de servicios, presentación de productos y hasta los proyectos recreativos.

Por lo que reportan los medios de EEUU en torno a este y otros hashtag, el conflicto está muy lejos de una resolución satisfactoria. De acuerdo con The Sydney Morning Herald, la mayor parte de los ciudadanos americanos simpatizan con las marchas y se oponen a Trump. Pero el presidente, según 9News, está preparándose para escalar la respuesta militar al movimiento. Esto, a pesar que (en datos de BBC) la violencia entre las manifestaciones está reduciéndose.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.