x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

H&M vuelve a cerrar sus tiendas y toma una firme postura frente a las protestas en Estados Unidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía blanco en Minneapolis, Minnesota ha conmocionado a la sociedad estadounidense y al mundo. Las reacciones desde el mundo de los negocios van en sentido de proteger sus establecimientos, y al mismo tiempo tomando una postura frente a la situación, tal es el caso de H&M.

El asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía blanco en Minneapolis, Minnesota ha conmocionado a la sociedad estadounidense y al mundo. Las reacciones desde el mundo de los negocios van en sentido de proteger sus establecimientos, y al mismo tiempo tomando una postura frente a la situación, tal es el caso de H&M.

La marca de moda de origen sueco anunció el martes que ha cerrado temporalmente el 95 por ciento de sus tiendas en territorio estadounidense, como medida de contención y prevención a medida que han crecido las protestas y disturbios a causa del homicidio del joven originario de Houston, Texas.

“Hemos cerrado 95 tiendas temporalmente debido a las protestas”, dijo un portavoz de H&M en declaraciones a la agencia Reuters.

Una postura firme

Pese a que el retailer es una de las tantas empresas que está en pleno proceso de reapertura de sus establecimientos en diversos países donde se tiene activo el proceso de la incorporación a la ‘nueva realidad’, algo que hacía en Estados Unidos, no ha dudado en expresar una postura de apoyo al sentimiento de la sociedad estadounidense.

Los asesinatos recientes de más miembros de la comunidad negra en los Estados Unidos nos dejan devastados y desconsolados. Sus vidas, y las vidas de todas las personas negras tomadas por la violencia, importaban”, señala un mensaje de H&M, firmado por la CEO Helena Helmersson, en el que además se compromete a que la firma tome medidas tangibles para desafiar el racismo y apoyar a colegas, clientes y comunidades, según expresa el reporte de Reuters.

La firma añadió que planea realizar una aportación de 500 mil dólares al NAACP Legal Defense and Education Fund, al grupo de defensa de los derechos civiles Color of Change y a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

La responsabilidad social no está divorciada de los negocios

Hace poco más de un mes Fernando Machado, Chief Marketing Officer Global de Burger King expuso que hoy las marcas deben entender su contexto y el sentimiento de la sociedad antes que pensar en hacer publicidad o primer a sus marcas.

Tenía mucha razón, las empresas están obligadas a ser parte activa y responsable del acontecer diario y las que no lo hagan perderán no sólo en sus negocios, sino en relevancia ante el consumidor.

Al respecto, vale la pena recordar lo referido por el Edelman Trust Barometer 2019, el cual refiere que el 73 por ciento de los consumidores a nivel global considera que las empresas pueden emprender y tomar acciones para mejorar o beneficien a las condiciones económicas y sociales dentro de las comunidades en donde operan.

Esto tiene sentido y, en el caso de H&M, sabe que hoy es más importante entender el sentimiento social que pensar en el crecimiento de ventas, de hecho, una postura como esta también terminará impactando de manera positiva en los negocios.

Actualmente la firma sueca cuenta con unas 593 tiendas en Estados Unidos y representa ventas por más de 2 mil 738 millones de dólares (2018) según sus propias cifras. Sin duda, es importante reabrir sus establecimientos, pero aferrarse a ello en estos tiempos no sólo pone en riesgo a las tiendas y al personal que trabaja en ellas, sino a la marca misma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados