x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el comercial por el que MTV, Nickelodeon y Comedy Central pararon su transmisión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por más de ocho minutos, el tiempo que se estima que pasó asfixiándose George Floyd, estos canales transmitieron un simple, pero conmovedor comercial
  • En su comercial, MTV y sus canales hermanos también invitaron a la gente a unirse a Colors of Change

  • Dicha organización apunta que se encarga de diseñar campañas para contrarrestar el efecto del racismo en EEUU

  • Concretamente, pretende compensar el efecto negativo que impacta desproporcionadamente a la comunidad afroamericana

Las protestas de Estados Unidos (EEUU) por el asesinato de George Floyd han dado mucho de qué hablar a las marcas dentro del país y a una escala global. Prácticamente cualquier tipo de negocio ha reconocido, de una forma u otra, la importancia de esta protesta social. Pero la forma en la que lo han hecho varía significativamente de caso a caso. Si bien la gran mayoría se limitan a acciones simbólicas sobre el escándalo, hay un comercial que lo llevó a otro nivel.

Se trata de un comercial que transmitieron MTV, Comedy Central y Nickelodeon hace unas horas. Simultáneamente, éstos y otros canales de la compañía ViacomCBS interrumpieron su programación para enviar un simple, pero contundente mensaje sobre las protestas de EEUU. El video corrió una pantalla negra, con el mensaje que decía “No puedo respirar”, por más de ocho minutos. Según La República y Cooperativa, se transmitió también en países de Latam.

De acuerdo con videos del asesinato de George Floyd, esta frase fue la que utilizó la víctima para tratar de comunicarle a los policías que lo estaban asfixiando. El tributo también hace referencia al tiempo que pasó sometido antes de finalmente perder la vida. De acuerdo con el director de ViacomCBS, Chris McCarthy, el comercial se produjo como más que un homenaje. Se trata también de un momento para reflexionar sobre el racismo y la brutalidad policiaca.

Otras muestras de apoyo a George Floyd

Junto con el comercial de ViacomCBS, otras empresas también se han dedicado a honrar la memoria de esta víctima del racismo y la brutalidad policiaca de EEUU. Por ejemplo, durante el fin de semana, Netflix lanzó un mensaje a través de Twitter invitando a otras marcas a no quedarse calladas ante esta situación. Bank of America hace poco dio a conocer una gran donación de mil millones de dólares para apoyar el desarrollo de la comunidad afroamericana.


Notas relacionadas


En este sentido, ¿qué hace al comercial de ViacomCBS algo especial? Ciertamente aún le falta el impulso final de realmente ser más que un homenaje y pasar a generar un cambio real en el entorno. Pero también carga un peso significativo por el mismo contexto de la televisión. Cada segundo en una cadena de TV representan mucho dinero en EEUU y Latam. Dedicar tanto a un homenaje a George Floyd es muestra del verdadero valor que la marca le da a este evento.

Más importante aún, es un movimiento crucial en la parte de concientización. Es cierto que todo el mundo digital está inmerso en las protestas de EEUU. Sin embargo, hay gente que no está tan en contacto con los canales online. Utilizar un comercial en un video tan masivo para llamar la atención como lo es la TV, contribuirá a cimentar la seriedad del tema. Al final del día, aún muchos ven que lo que pasa en la pantalla chica es más serio que lo que hay en redes.

La diferencia entre el comercial y otros homenajes

Vale la pena destacar que otras marcas, fuera de ViacomCBS, también decidieron honrar la memoria de George Floyd con un mensaje. Pero no todos tuvieron el mismo recibimiento del comercial. Varias empresas han decidido sumarse al Blackout Tuesday, poniendo sus redes sociales en negro. A Disney le acusaron de hipócrita por un mensaje que distribuyó a lo largo de sus perfiles oficiales. También L’Oréal fue ampliamente criticada por un spot anti-racismo.

Pero todo parece indicar que realmente ninguna respuesta a las protestas han generado un buen sabor de boca unánime entre la población. Y es posible que el comercial de ViacomCBS tampoco lo logre. The Drum duda que las marcas puedan realmente aportar a un cambio en el entorno de EEUU. BuzzFeed apunta que el mismo fenómeno está afectando a celebridades. Y AdAge señala que hasta la conmovedora campaña de Nike es bien vista por todo el público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados