La noche de este viernes es tendencia en México el hashtag #ReembolsoTotal debido a las reacciones de los usuarios de Twitter a la oferta planteada por Viva Aerobús de regresar en efectivo el 100 por ciento de una reservación de vuelo.

De acuerdo con lo publicado en la misma red social y a través de un comunicado por la aerolínea, se trata de un seguro con esta denominación al que los clientes podrán tener acceso pagando un costo al adquirirlo.

En concreto, es un programa que busca proteger a los consumidores en caso de alguna cancelación motivada por alguna eventualidad como: diagnóstico de COVID-19, enfermedad, cancelación de boda, despido laboral, cambio de trabajo, accidente que impida realizar el viaje, o la lesión del comprador, entre otras.

El objetivo es proyectar mayor confianza a las personas y estimularlas a reactivar viajes a través de los destinos en los que tiene operaciones Viva Aerobús, a medida que el país busca impulsar la reactivación de ciertas industrias y movilidad social.

Con esta propuesta, buscamos satisfacer todas las necesidades de los pasajeros con un plan de protección a precios muy accesibles y que mejora su experiencia de viaje”, señala la aerolínea en su mensaje.

Un tema debatido en los últimos días

El hashtag #ReembolsoTotal se ha posicionado entre las tres principales tendencias en México, los últimos cien tweets relacionados tienen un alcance superior a los 3 millones 337 mil cuentas, así como una exposición de más de 4 millones 136 mil impresiones, de acuerdo con datos de TweetReach.

Lo anterior es muestra de la reacción de los usuarios, debido a que expresaron el recibimiento positivo por parte de la oferta de Viva Aerobús, pero también porque han utilizado la etiqueta para denunciar a aquellas aerolíneas que no ofrecen un servicio similar.

De hecho, este es un tema que se debatió en los últimos días en otras regiones del mundo. En concreto, debido a que 13 países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Países Bajos, entre otros) solicitaron a la Comisión Europea que permitiera temporalmente a las aerolíneas emitir vales en lugar de hacer reembolsos.

Para las autoridades reguladoras, el consumidor tiene derecho a un reembolso o, en su defecto, a elegir si acepta un vale o la devolución de su dinero, pero no que sea forzado a la primera opción.

En México, esta no es una práctica que distinga a alas aerolíneas, de hecho, el servicio de atención al cliente suele ser uno de sus grandes dolores de cabeza, en especial cuando se trata de responder a la necesidad de un cliente relacionada con la cancelación, reprogramación o traspaso a otro titular.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299