x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuarios acusan a Disney de hipócrita por un post en contra del racismo 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde sus redes sociales, Disney publicó un mensaje en el que plata postura ante el complejo problema del racismo. El consumidor no lo recibió bien.

La lamentable muerte de George Floyd producto de la violencia policial ejercida en su contra en Minneapolis, Minnesota se ha convertido en una nueva bandera para licuar encontró del racismo y la opresión policiaca hacia grupos minoritarios en Estados Unidos. Con esto en mente muchas marcas como Disney, Nike o Netflix, han emitido postura al respecto.

La exigencia del consumidor

La mayoría de estas acciones han sido bien recibidas por las audiencias, mismas que exigen a las marcas ser parte de esta conversación social, que aunque es un terreno difícil, es de especial importancia para gran parte de los públicos meta.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Disney cuestionado

Una de ellas fue Disney, firma que desde sus redes sociales publicó un mensaje en el que plata postura ante el complejo problema del racismo.

Así desde sus diferentes redes sociales y adaptado al idioma de cada mercado se emitió la misma publicación en la que se lee:

“Nos oponemos al racismo y a toda forma de discriminación. Defendemos la inclusión. Hoy, nos unimos para apoyar a nuestros empleados y colegas afrodescendientes, y a la comunidad negra en todo el mundo. Hagamos oír nuestras voces”.

Aunque a primera vista el mensaje se alinea con lo hecho por otras marcas, lo cierto es que el consumidor tacho la publicación como un acto de hipocresía argumentado que la marca de entretenimiento es poco inclusivo en sus producciones al tener una gran cantidad de personajes de tez blanca.

Adicional, algunos otros usuarios cuestionaron sobre las políticas laborales que implementa la firma así como sobre la presunta poca diversidad en su plantilla laboral.

¿Incongruencia de marca?

El asunto pone sobre la mesa la importancia que tiene la coherencia y consistencia de una marca para mantener una imagen sólida ante el consumidor.

Así lo revelan los resultados de un reciente estudio realizado por Software Advice, el cual indica que al hablar de experiencia de marca y fidelidad, el 41 por ciento de los consumidores refirió que la consistencia de una marca es el elemento que mayor influencia tiene, aspecto que se ubica por encima de la autenticidad (15 por ciento), la relevancia (6 por ciento) y la transparencia (2 por ciento).

Una marca es lo que dice y lo que hace. Estas dos aristas no pueden mantenerse lejos una de otra o actuar de manera aislada, de lo contrario las crisis de marca serán recurrentes y será prácticamente imposible conectar de manera efectiva con el consumidor.

Si bien Disney ha trabajado para hacer de sus producciones algo más inclusivo, la realidad es que estos esfuerzos parecen no ser percibidos por el consumidor, situación que resta valor a estas iniciativas que ahora mismo parecen cruciales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados