Los trending topics o temas en tendencia son un elemento de las redes sociales que han logrado revolucionar la forma en que se distribuyen o propagan los contenidos y la información por parte de marcas y empresas. Para las marcas sin duda son un elemento que puede resultar de gran ayuda para mejorar aspectos como la visibilidad de los contenidos o el engagement, de hecho, desde Inc. se refiere que los materiales que vienen acompañados de hashtags, que sean tendencia o no, tienen la posibilidad de generar el doble de engagement. En ese sentido el recurrir a los temas en tendencia dentro de las redes sociales puede ser una buena idea; sin embargo, esta acción se deben desarrollar con algunas consideraciones en mente. A continuación destacamos cuáles son.

De acuerdo con Twitter, estos son algunos tips a tener en cuenta al momento de usar los trending topics en la estrategia de redes sociales:

Sean auténticos

El primero paso que tienen que considerar las marcas que desean abordar los trending topics es asegurarse de que realmente tienen algo que decir, esto puede ser un tema difícil cuando existe la presión de publicar antes de que la tendencia pierda relevancia.

La recomendación principal para superar el reto anterior es  dar un vistazo a los hashtags recurrentes semanales  para encontrar los que se adapten a la audiencia. Esto dará la oportunidad de crear publicaciones por adelantado mientras se aprovecha el poder de los temas en tendencias.

Anticipen los trending topics

Hablando de temas en tendencia, es importante considerar anticiparse a los que se sabe que se generarán en ciertos momentos, por ejemplo, este día es el Día Mundial de la Cruz Roja, una fecha que como muchas otras se repite año con año y se posiciona como tendencia. Así como este tema, existen muchos otros (más relevantes para las marcas) a los cuales uno se puede anticipar para preparar las publicaciones. Para desarrollar esta práctica puede ser de gran ayuda contar con un calendario como el que desarrollamos aquí.

Hagan su “tarea”

Esta recomendación para trabajar con los tcrending topics se refiere a que es importante entender el contexto antes de apalancar un tema que sea tendencia dentro de la red social. Para desarrollar el punto basta con dar un vistazo a las publicaciones que aparecen bajo ese hashtag y considerar si es adecuado para la marca o empresa.

A lo largo de los años hemos visto a diversas marcas que han fallado una y otra vez en este punto usando hashtags sin entender completamente de que se trata y terminando con daños a su reputación.

Esperen por la medida adecuada

Como posiblemente has notado, los trendig topics cambian de forma diaria o incluso en cuestión de horas. SI no existe ningún tema que parezca adecuado ahora para publicar alguna contenido de la marca, no hay que preocuparse. Es mejor optar por publicar otro material antes de querer agarrar cualquier tema solo por tener la oportunidad de aprovechar un tema en tendencia. Por otra parte, tampoco hay que sacrificar la calidad a cambio de la velocidad, asegúrate de que tus publicaciones estén siempre a la altura de los estándares de la marca.

Hagan un balance entre lo oportuno y lo atemporal

Por último, recuerda que las audiencias siguen a las marcas porque están interesadas en sus productos o servicios, no necesariamente por la perspectiva que tienen al momento sobre las noticias que se vuelven tendencia. Demasiados post que usan temas en tendencias o hashtags  pueden parecer demasiado forzados por parte de las marcas como un intento por verse bien.

Hay que asegurarse de que toda la estrategia de redes, incluido el uso de trending topics, reflejen la razón por la que las personas siguen a la marca y el valor que la audiencia espera que la compañía brinde.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299