• La campaña de Pride in London, Pride in Lockdown, fue creada por la agencia Anomaly para Reino Unido

  • You! Me! Us! We! es el eslogan de la activación, haciendo referencia al poder y la unidad de la comunidad LGBT+

  • Éste es de los primeros trabajos que la firma de creatividad hace para el grupo, desde que empezaron a trabajar en 2019

Al igual que todos los años, este junio se celebra el Pride Month. Sin embargo, la celebración de este año será distinta a la de ediciones pasadas. Y es que la lucha de la comunidad LGBT+ se ha quedado ahogada por otros grandes movimientos y eventos mucho más urgentes en el corto plazo. Por ejemplo, las protestas contra el racismo en Estados Unidos (EEUU). O bien, la pandemia de COVID-19. Pero como muestra esta campaña, el Mes del Orgullo continúa vivo.

Y esto, gracias a los pequeños, pero geniales esfuerzos de los miembros de la comunidad LGBT+. Muchas de estas acciones se reflejan en la nueva campaña de Pride in London. Si bien la campaña se enfoca claramente a la capital de Reino Unido, muestra cómo la pandemia no ha impedido a estas personas celebrar, a la distancia, el Mes del Orgullo. No solo eso, sino que también celebra todas las formas en que las audiencias expresan su rol en la comunidad.

La campaña sigue a varios miembros de la comunidad LGBT+ de Londres, que cuentan cómo expresan su orgullo en la pandemia. Entre las muestras más notables está un grupo de drags que organizan desfiles y presentaciones en canales digitales. También se cuentan activistas que vivieron la crisis del VIH y están prestando su experiencia para sobrevivir a la crisis de la COVID-19. Incluso hay quienes defienden a quienes además forman parte de minorías étnicas.

Una campaña simple, pero poderosa

Ciertamente han sido pocas las muestras de las marcas que han seguido adelante con sus planes del Pride Month. Pero sí hay una que otra campaña que decidió avanzar a pesar de las protestas en EEUU y la pandemia que están captando la atención publica inmediata. P&G, por ejemplo, fue de las primeras que mostró una ambiciosa narrativa de orgullo e historia con la comunidad LGBT+. También The Trevor Project lanzó un simple video para llamar a la unidad.


Notas relacionadas


Podría parecer que lanzar una campaña en torno al Orgullo LGBT+ este año es muy difícil. Y no es para menos. No se podrán celebrar los clásicos desfiles y manifestaciones. Tampoco es un buen momento para lanzar mensajes de optimismo y alegría, por la tensión social que está emanando de EEUU e infecta al resto del mundo. Pero la verdad es que hay una solución muy simple. Y el secreto está precisamente en esta genial activación que justo lanzó Pride London.

Desde siempre, la mejor forma de celebrar la lucha e importancia de la comunidad LGBT+ ha sido ayudar a amplificar sus voces e historias. Y si se observan las iniciativas de P&G y The Trevor Project, aunque con un poco más de “editorialización”, cada campaña tiene el mismo objetivo. ¿Tu marca no sabe cómo puede sumarse al Pride Month ante un panorama incierto? Basta darle las riendas al público. No hay nadie mejor para relatar su lucha adecuadamente.

Aprendiendo del pasado

También se podría ver a lo que ha funcionado perfectamente en otros años y tratar de aplicarlo en una campaña para 2020. Lo más importante es no cometer los errores garrafales que otras empresas hicieron y les ganaron el repudio de su público. También serviría seguir el liderazgo de compañías como P&G, que siempre parecen dar en el clavo con su narrativa y muestras. Con solo ganarse la confianza de la comunidad LGBT+ podría ser suficiente para ganar.

Una opción más es seguir las recomendaciones de los expertos para una campaña del Pride Month este año. De acuerdo con iMore, están llamando la atención las marcas que en realidad están actuando para apoyar a organizaciones pro-LGBT+ y que no solo capitalizan en la fecha. The Drum apunta que muchas muestras de reconocimiento a la celebración están migrando a digital. Y Digiday, por desgracia, apunta que muchas no le ven el punto a sumarse este 2020.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299