#ComingOutDay y las 10 marcas en que más confía la comunidad LGBT+ en México

LGBT
Imagen: Shutterstock
  • Hoy se celebra el #ComingOutDay para festejar a las personas que han decidido “salir del closet” y expresar sin preocupaciones su identidad sexual o de género.

  • Existen marcas que generan la confianza de la diversidad sexual y de género, tanto por sus mensajes como por acciones de inclusión.

  • Descubre lo más relevante de un estudio que analiza al mercado LGBT en nuestro país.

Los mercados, las marcas y los diferentes sectores se adaptan a los nuevos tiempos y la evolución social, que cada vez normaliza más los temas de inclusión hacia cualquier identidad sexual y de género.

Esta aseveración tiene cabida a propósito del  #ComingOutDay, que hoy se celebra para festejar aquellas personas que han decidido “salir del closet” y expresar sin preocupaciones su identidad sexual o de género.

La inclusión de la comunidad LGBT+ en los múltiples aspectos de la vida, del trabajo y de los procesos de se ha convertido en un tema de gran importancia y muchas marcas han comenzado a tener conciencia de ello.

Francisco Robledo Sánchez, miembro de ADIL, Alianza por la Diversidad, habló con Merca2.0 sobre un estudio que presentó Nielsen  con el objetivo de determinar el perfil de los consumidores que pertenecen a alguna expresión de la comunidad LGBT+ en 2019

Entre otros tópicos, el estudio preguntó a los integrantes de la diversidad sexual y de género cuáles son las empresas y marcas mexicanas que más empatía o buenas acciones han demostrado con respecto a los temas de inclusión…

  • Facebook
  • Cinépolis
  • Walmart
  • Google
  • Nestlé
  • Uber
  • Pepsico
  • CitiBanamez
  • Kellogs
  • Nike

El estudio, asegura Ari Rodriguez Lugo, Marketing and Communications Leader de PRIDE ERG Leader LATAM, es el primero que hace en México, y ayuda a comprender el compromiso que tienen las marcas con las luchas por al equidad y la inclusión.

Otros datos los arroja el estudio que desarrolló ADIL, el cual indica que cerca del 56 de las personas LGBT prefieren no expresar libremente su identidad por temor a ser discriminados. Si se toma en cuenta que  existen alrededor de 5.4 millones de personas no heterosexuales en México, podemos darnos cuenta que millones de personas viven dentro del closet al menos en su trabajo.

Acerca de las diez marcas reconocidas por la población LGBT, el 31 por ciento de la comunidad de la diversidad sexual y de género afirma preferir estas marcas por sus expresiones de inclusión.

A continuación se enumeran otros datos relevantes que desentrañan parte de la realidad que se vive, desde el panorama de la comunidad LGBT

  • 40 por ciento de la personas LGBT han sufrido alguna agresión verbal o física en su vida relacionadas con su identidad de género, de las cuales, 27 por ciento han sido en el trabajo.
  • 42 por ciento de integrantes de la diversidad sexual y de género han dejado de hablarse con familiares y compañeros;   24 por ciento de estas rupturas han sucedido en el trabajo.
  • 1 de cada 3 personas   ha recibido críticas por su condición normalizados los chistes relacionados con la orientación sexual. Entorpecen la productividad en las empresas.

Se ha extendido la costumbre de denominar como mercado rosa o pink market a los compradores que pertenecen a la comunidad LGBT, aún cuando existen múltiples identidades en este sector que poseen diferencias sustanciales entre sí.

¿Existe un mercado rosa?

Se piensa también que este sector representa un espacio de gran oportunidad para las marcas toda vez que parecen tener un poder adquisitivo mayor que otros sectores poblacionales.

Lo cierto es que lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros y otras identidades y preferencias sexuales no obtienen mayores ingresos que la población hetersexual -no se puede ganar más cuando se sigue siendo objeto de discriminación y segregación en amplios espacios laborales y sociales-, pero es probable que este sector poblacional sí tenga otros hábitos de consumos que resultan atractivos para las empresas y sus acciones de marketing.

La personas que se asumen con una preferencia sexual distinta a la hetersexual representan entre un 5 y un 10 por ciento de la población mundial, lo que en México se traduciría a unas ocho millones de personas capaces de inyectar a la economía unos 65 mil millones de dólares.