Pride Month: estereotipos de género en la publicidad

LGBT
Imagen: Shutterstock

En 2019 se conmemora el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, los cuales dieron lugar a la celebración que año con año se lleva a cabo en el mes de junio con la meta de luchar por la igualdad de la comunidad LGBT+ (lesbianas, bisexuales, gay y transgénero) y sus derechos en el mundo.

México ocupa el lugar 81 en brecha de género a nivel mundial y para comprender cómo se percibe el empoderamiento de género en la sociedad mexicana el estudio AdReaction Get Gender Right, Kantar Millward Brown reveló que a lo largo del tiempo y debido a las expectativas estereotipadas de hombre o mujer, la población ha sido educada bajo el cliché “rosa-azul”. No obstante, las funciones tradicionales de género han cambiado considerablemente.

Los consumidores sienten que los estereotipos de la publicidad ya no les hablan. El 76% de las mujeres versus el 71% de los hombres consideran que la forma en que están siendo representados en la publicidad no es correcta con la realidad actual.

Algunas categorías siguen estando muy estereotipadas como los limpiadores para el hogar (96%), artículos de aseo personal (86%), alimentos (70%), pero el uso de los roles de género se ha modificado en la publicidad, lo que ha dado tamién lugar a la diversidad de sexual y de género.

La comunicación de ciertas categorías está evolucionando al igual que el comportamiento por género. Es importante tomar en cuenta el consumo diferenciado, pero las marcas le deben hablar ambos.

Así, las marcas integran el discurso de la diversidad sexual en sus campañas.