x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vuelve a tu casa: El mensaje de la nueva campaña de IPG Mediabrands para la cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A través de la nueva unidad de negocio de Interpublic, el grupo de agencias decidió activar una campaña en torno a la crisis sanitaria en América Latina
  • La campaña de IPG Mediabrands, Si puedes, vuelve a Casa, fue creada por la agencia Matterkind para América Latina

  • El proyecto se lanzó simultáneamente en Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay

  • Para la activación, se contó con una segmentación exclusiva en mobile, en grupos denominados “Audiencias COVID”

Poco a poco los distintos países del mundo han decidido reabrir sus economías. Se trata de un movimiento arriesgado, considerando que la pandemia aún no está cerca de terminar. O si se entiende que, mientras no haya tratamiento o vacuna (que aún no existen), siempre está el riesgo de tener nuevos brotes. Por desgracia, mucha gente decidió volver a las calles como si nada hubiera pasado. Un fenómeno que motivó una nueva campaña de IPG Mediabrands.

El grupo de agencias quiere convencer a los consumidores que, en la medida de lo posible, se queden en sus casas. Esto, porque aún no es del todo seguro salir a las calles y solo la gente que tiene que estar circulando debería volver a sus trabajos. Se trata de una campaña muy sencilla en su implementación, donde las personas empezarán a ver nuevos anuncios en su experiencia móvil. En ellos, IPG Mediabrands les pedirá que, si es posible, vuelvan a su casa.

Si bien puede parecer una campaña muy simple a primera vista, en realidad tiene un trasfondo elaborado. Estos mensajes solo aparecerán en los dispositivos móviles de personas que estén transitando por calles en donde se ha visto un menor seguimiento de la sana distancia. Esto es posible a través de una segmentación y geolocalización avanzada realizada por Matterkind, Kinesso y TATAP. Al hacer click, se dirige a los usuarios al sitio de su institución de salud local.

Una ambiciosa campaña de datos

No es la primera vez que se utiliza una plataforma de geolocalización y análisis de información para una activación comercial. Una campaña de Burger King en México se dedicó a entregar hamburguesas a domicilio en las zonas de mayor tráfico de la capital. La cadena repitió esta idea en Kuwait con descuentos en sus productos fríos según el calor que hacía en las calles. Y algo muy similar acaba de hacer Bosé hace unos días, con el ruido dentro del home office.


Notas relacionadas


Siempre resulta interesante cuando una campaña se decide a emplear datos en tiempo real para una activación. Hoy en día el mundo y los usuarios generan una cantidad de información descomunal que muchas veces se deja desperdiciar. Con este tipo de proyectos, las marcas pueden tener una interacción más personalizada e inteligente con las personas. Eso sin contar, como lo demuestra esta propuesta de IP Mediabrands, el gran potencial en su impacto social.

Y es que esta campaña no solo es genial por su uso de información. El mensaje que trata de llevar a las personas es el mismo que han repetido hasta el cansancio autoridades federales y varias marcas. Sin embargo, parece que muchos ciudadanos aún no ponen en perspectiva la gravedad de la situación. Tal vez con este tipo de acercamiento más personalizado, será un poco más fácil que los individuos puedan entender cómo mejor protegerse y a la comunidad.

Otras iniciativas en medio de la reapertura

Más de una campaña se ha lanzado en los últimos días tratando de convencer a la gente de seguir en casa. Lifebridge creó un video donde se ve el sufrimiento y dolor que los expertos de salud viven día con día solo para mantener al resto de la comunidad a salvo. Tanto Facebook y Heineken han demostrado que es posible socializar con el mundo a nuestro alrededor, incluso a distancia. Bud Light hasta agradeció personalmente a los que se quedan en casa con humor.

Los mensajes de cada campaña en esta lista no son para menos. De acuerdo con AP, se vería una recuperación económica en forma de W, con dos severas caídas por el incremento en los casos de COVID-19. Según el New York Times, esta segunda ola podría ser incluso más grave y mortal que la primera. Y Times asegura que, aún cuando es necesario volver a las calles y recuperar la actividad comercial, hay maneras cuidadosas de hacerlo que no se han seguido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados