• La campaña de Bud Light, Stay at Home Humans of Genius, fue creada por la agencia in-house draftLine para Estados Unidos

  • No es la primera vez que la compañía de Ab InBev revive la clásica campaña de finales de los 90 inicios del 2000

  • El año pasado, la cervecera presentó Internet Heroes of Genius, con un estilo cómico muy similar

Una de las herramientas más poderosas de las compañías, en términos de publicidad, es la nostalgia. Una campaña que se apoye en este concepto tiene casi la certidumbre de llamar la atención del público. No solo genera intensos sentimientos en la población, ya que se suele hacer referencia a “tiempos mejores”. Además, ayuda a reafirmar los lazos entre el público y sus consumidores, pues hace referencia a una muy larga historia de recuerdos y experiencias.

También parece ser una excelente estrategia publicitaria en medio de la pandemia. Hace solo unas semanas que AB InBev, mediante Budweiser, revivió la campaña Wassup con dos videos que hacían referencia a su emblemática activación de los 90. El grupo cervecero quiso repetir su éxito con Real Men of Genius, un proyecto de Bud Light que corrió originalmente de 1998 a 2007. Esta vez, sin embargo, resalta las proezas de toda la gente atrapada en el home office.

Con cuatro nuevos videos, la campaña muestra cómo la gente logra superar la ansiedad y el estrés de la pandemia desde el encierro de sus hogares. En Stay at Home Humans of Genius, la marca reconoce a todas las personas que hicieron la cuarentena “un poco más divertida para todos”. En concreto, felicita a grandes creadores como el inventor del high-five al aire, los que comparten recetas, quienes cantan en su balcón y los que hacen “deportes” en casa.

El poder de una campaña de nostalgia

Tal y como ya se dijo, la referencia al pasado es una estrategia muy popular entre las marcas. Bershka, por ejemplo, lanzó hace poco una línea de Space Jam con la intención de atraer a una nueva generación de fanáticos de la película. Para incrementar sus ventas de la Cajita Feliz, McDonald’s presentó hace meses una edición limitada de los juguetes más populares de su historia. Disney, para promocionar su servicio de streaming, saturó su Twitter de recuerdos.


Notas relacionadas


En el caso específico de la campaña de Bud Light, la nostalgia juega un papel mucho más importante. Ahorita las personas están en un momento muy estresante de sus vidas. La mayor parte del público quiere distraerse y olvidar las condiciones bastante desagradables por las que están pasando ahora mismo. Así pues, una excelente forma de distraerlos es recordarles el pasado. En especial aquellos tiempos en donde todo era objetivamente mejor que ahora.

A la vez, hay que reconocer que la campaña no solo se apoya en la nostalgia. También tiene un fuerte componente de interacción con los consumidores. Las personas ansían tener una interacción más valiosa con las marcas. Así que aquellas empresas que en verdad le ponen atención a su público son las que llaman más la atención de sus audiencias. Esto no solo va a contribuir a reforzar los lazos en futuro. Además puede fomentar una fidelidad al corto plazo.

Diversión en medio de la pandemia

También cabe destacar que cada vez más marcas han decidido regresar el humor a algunas de sus activaciones sobre la COVID-19. Por ejemplo, tanto Mint Mobile como American Gin han explotado el ingenio humorístico de Ryan Reynolds para llamar la atención del público en medio de esta pandemia. Reddit encontró la forma perfecta de combinar un mensaje serio con un poco de comedia. Coors Light también ha decidido mostrar una cara mucho más relajada.

Estas iniciativas publicitarias representan un cambio radical al respecto de la forma inicial en la que las marcas abordaron la pandemia. Adweek apuntaba en marzo que muchas empresas no habían sabido encontrar el tono correcto para una campaña sobre esta crisis sanitaria. Según Fast Company, varios negocios de hecho retiraron activaciones inapropiadas para la situación. Y Google llegó a sugerir que lo recomendable era no desviarse de una temática más seria.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299