• La campaña fue implementada por Memac Ogilvy entre finales de julio y principios de agosto de 2019

  • Según Holiday Weather, la temperatura promedio de la capital de Kuwait, en verano, es de 37ºC

  • En cuestión de ventas, Burger King está por debajo de McDonald’s, Starbucks, Subway, Taco Bell y Chick-Fil-A

Con la prevalencia de las herramientas digitales, cada vez más marcas han empezado a explotar los datos para su beneficio. Para compañías como Amazon, les ayuda a detectar las preferencias de los consumidores tanto para vender productos como para servir publicidad. Aunque algunas empresastratan de romper con la norma, también sirven para ofrecer un servicio personalizado a los consumidores. Una campaña los utilizó para hacer descuentos.

Similar al proyecto que realizó en México, Burger King presentó una campaña de verano en Kuwait. Como uno de los países más calurosos del mundo, la marca ofreció descuentos en sus productos fríos según la temperatura de la zona. A partir de 47ºC, malteadas y helados empezaban a bajar de precio en tiempo real. Si se llegaba a alcanzar los 51ºC, todos los postres de esta categoría se daban gratis.

Uso de datos en campaña

No es la primera vez que una marca utiliza bases de datos para una campaña. Para cerrar 2016, Spotify presentó las curiosidades más extrañas sobre el uso de su plataforma durante el año. La agencia Ogilvy lanzó, por el Día Mundial del Afro, una iniciativa que usaba el cabello de las mujeres para demostrar algunas cifras preocupantes sobre este estilo de peinado. L’Oréal, en un proyecto muy similar, lanzó un Out-of-Home sobre las mujeres en puestos directivos.

El uso de la Big Data en la publicidad, especialmente en el entorno digital, no es algo nuevo. Evokad señala que la tecnología se usa regularmente para entender patrones de consumo. DataFloq, por su parte, reafirma que su uso en comerciales programáticos es particularmente relevante. Asimismo, como apunta Entrepreneur, permite estimar el impacto de una campaña.

Sin embargo, su uso en iniciativas dinámicas y “vivas” todavía es poco explorado. Se debe reconocer a la cadena de comida rápida por la forma en la que aplica los datos para más de una campaña en tiempo real. También debería servir de ejemplo para otros agentes del entorno que deseen incrementar el nivel de interacción de sus audiencias. Aún hay fronteras que las marcas pueden explorar con el Big Data. Solo es cuestión de pensar en grande.

loading...