x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Grupos, la mejor cura para la COVID-19 (de acuerdo a la nueva campaña de Facebook)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A raíz de la pandemia, la red social ha decidido reforzar el mensaje de su campaña para promocionar sus Grupos como una gran herramienta de socialización
  • La campaña de Facebook, Still Going Strong, fue creada por Weiden+Kennedy Portland para Estados Unidos

  • Para enero de este año, la red social decía que mil 400 millones de usuarios usaban la función grupos

  • Desde 2019 que Zuckerberg ha tratado de impulsar esta función como una de las más importantes para su comunidad

Una de las grandes consecuencias de la actual crisis sanitaria es que muchas personas no han podido socializar con amigos, familia y comunidades de la misma forma que antes. Lo anterior también ha permitido a los canales digitales crecer en importancia en la vida diaria de todos los consumidores. En este sentido, muchas empresas de este sector han emprendido una gran campaña para posicionar sus sitios como la mejor forma de conectar con el resto del mundo.

En la tendencia se encuentra también, por supuesto, la mayor red social de Mark Zuckerberg. Desde hace meses que Facebook lleva a cabo una campaña para popularizar sus Grupos como una gran herramienta de socialización y comunidad. Antes de la pandemia, era una estrategia para reforzar el papel positivo de la plataforma entre el público y así reparar su muy golpeada reputación. Ahora, está aprovechando las circunstancias extraordinarias del brote.

Y su más reciente campaña sigue con esta tradición. El anuncio reúne una serie de videos en donde se ve cómo las diferentes comunidades de Facebook han seguido activas, a pesar de las limitaciones de la pandemia. Por ejemplo, un grupo de escaladores ha decidido practicar sus habilidades en sus casas, saltando de pared en pared. Por otro lado, amantes del surf han dado rienda suelta a su creatividad con videos y fotografías que expresan su amor al deporte.

¿El nuevo cliché de una campaña sobre la COVID-19?

Cabe destacar que Facebook no es la primera marca que centra un anuncio en resaltar el valor de sus usuarios en medio de esta pandemia. Reddit hizo algo muy similar para su más reciente campaña. Heineken también hizo una especie de homenaje en una serie de videos con todos los fails de una videollamada con amigos. Y Bud Light, al revivir Real Men of Genius para la era de la COVID-19, también le agradeció a toda la gente que hace más entretenido el encierro.


Notas relacionadas


De hecho, se trata de un recurso tan utilizado que parece ser un nuevo cliché en las campañas en torno a la COVID-19. Y tiene sentido por qué es un tema tan popular. Ahora mismo, todas las audiencias están sufriendo los efectos negativos del encierro. Una campaña que parece agradecerles y homenajearles personalmente es una buena forma de hacer la cuarentena un poco más llevadera. Y, por supuesto, contribuye a crear lazos aún más fuertes con la marca.

Pero también están corriendo las empresas el riesgo de desgastar el público. No es una muy buena idea que las empresas se suban todas a la misma idea para una campaña, la desgasten y luego pasen a la siguiente. Se trata de un ciclo que puede terminar por ser más dañino que provechoso. Sería mejor que las empresas trataran de innovar en cada nuevo mensaje que se vaya a sumar a su estrategia comercial. Aún si no es muy ambicioso, será mucho más fresco.

Otros mensajes recurrentes en medio de la pandemia

Agradecer a la comunidad, como ya se dijo, es solo el más reciente cliché en medio de esta pandemia. Al inicio, toda campaña consistía de videos tomados de redes sociales y con una canción conmovedora. También la realidad de las videollamadas, y sus pequeñas grandes molestias, se ha convertido en un tema recurrente. Y hasta hace muy poco, incluso aquellas marcas que siempre se han caracterizado por un tono cómico tuvieron que ponerse serias.

Varios agentes se han quejado de esta aparente falta de originalidad en varios aspectos de la publicidad en tiempos de la COVID-19. Forbes solo afirma que cada campaña que sale en torno a este tema es exactamente la misma, sin importar la marca o producto que promocione. WIBX950 apunta que también los eslogans, hashtags y frases son muy similares entre sí. Esto responde, en parte, a que no hay publicidad que no se refiera al brote, en percepción de Vox.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados