• La campaña de LifeBridge Health of Maryland, Health Heroes, fue creada por la agencia StrawberryFrog para Estados Unidos

  • Todas las tomas fueron recopiladas después que los médicos en el anuncio recién acabaran su turno en hospitales

  • En el proyecto trabajó Joshua Cogan, un reconocido antropólogo y fotógrafo de National Geographic

Poco a poco los diferentes países del mundo están relajando sus restricciones para poder dar luz verde a algunas actividades económicas. En teoría, estas acciones son solo para un grupo limitado de industrias y profesionales que no pueden seguir posponiendo sus actividades del tipo económico. La mayoría de la gente, al menos aquellos que pueden quedarse aún en casa, no debe salir porque está el riesgo de sobrepasar al sector salud. Y esta campaña lo recuerda.

Se trata de una sencilla activación de la organización LifeBridge Health of Maryland. La idea de esta campaña es demostrar el coraje, sacrificio y determinación de todos los trabajadores de la primera línea que aún luchan contra la pandemia. Se trata no solo de una forma de honrar a todos aquellos que día con día luchan por mantener al resto de la población con vida en medio de la pandemia. También es un recordatorio de que esta batalla médica está lejos de terminar.

La campaña es muy simple en su concepto. Varios profesionales médicos, que recién dieron fin a un turno más, se sientan enfrente de la cámara y empiezan a quitarse todo su equipo de protección. En el rostro de todos ellos no solo se ve el cansancio, sino todo el sufrimiento que cargan por toda la situación por la que tienen que pasar día con día. Al final, manda un gran, poderoso mensaje al resto de la población: No hay que olvidar las medidas de sana distancia.

Reconocimiento al personal médico

A lo largo de toda la pandemia, más de una campaña ha tratado de generar empatía con el público a través de un reconocimiento de los especialistas de salud. La portuguesa Super Bock cambió el nombre de su bebida sin alcohol para reconocer a los médicos. También Audi hizo algo muy similar, cambiando los colores de su logo en Rusia también en honor a este personal. Incluso Reddit se tomó el tiempo de prestarle sus respetos a este laborioso sector.


Notas relacionadas


En este sentido, se trata de una estrategia de marketing bastante simple. Hoy en día, con algunas lamentables excepciones, la mayor parte del público reconoce el papel crucial que el personal médico está jugando en la lucha contra la pandemia. Es casi una trampa usar este mensaje en una campaña, pues es casi seguro que generará una reacción positiva entre la audiencia. Pero eso la clave está en qué tan auténtico es el reconocimiento que hace la marca.

Y justo en este contexto es que esta campaña se lleva un enorme punto a favor. A lo largo de todo el video, los protagonistas son verdaderos profesionales de la salud. Los sentimientos que se reflejan en sus rostros corresponden a lo que cualquier médico que lucha en la línea delantera de esta pandemia ha sentido las últimas semanas. No se trata solo de un anuncio que se cuelga de la crisis para generar simpatía. Verdaderamente transmite algo poderoso.

Autenticidad en una campaña de COVID-19

Varias marcas han tratado de descubrir la mejor forma de parecer sincera incluso en medio de una crisis de salud. Muchas empresas han decidido tomar directamente de las redes sociales, con lo que aseguran que su campaña tenga al menos un toque de originalidad. Otras más se han dedicado a agradecer a los ciudadanos de a pie por su valor en medio de la crisis. Y una parte incluso decidió que la mejor estrategia es hacer uso de perritos, siempre muy populares.

Y es que la autenticidad es más importante que nada en una campaña durante esta era de COVID-19. De acuerdo con Martech, una sola mala decisión alrededor de este concepto le puede pintar una imagen muy negativa a los consumidores sobre la empresa. The Drum cree que también ayudará a técnicas como el influencer marketing a volver a sus raíces mucho más humildes. Y según Hall & Partners, se trata de una de las mayores exigencias de los usuarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299