• La campaña de Fundación Pro México Indígena/Fundación Pro Mazahua, Bien por ellos, fue creada por COPARMEX

  • Se espera que la activación también tenga un seguimiento en canales digitales, principalmente redes sociales

  • Esta organización lleva más de dos décadas luchando por la sustentabilidad de esta comunidad

La pandemia de COVID-19 ha sido particularmente difícil para todo el mundo. No solo está provocando una serie de desafíos económicos, ahora que la mayor parte de las empresas no están operando. También ha contribuido a desviar la atención pública de ciertos problemas. Y es que, aún cuando es cierto que la pandemia es la prioridad de muchas autoridades, muchos retos no dejan de ser importantes. Justamente ése es el mensaje de esta nueva campaña.

Se trata de la más reciente activación de la Fundación Pro México Indígena/Fundación Pro Mazahua. La campaña se crea con un doble objetivo. En primer lugar, reafirmar los esfuerzos de esta organización a lo largo de sus 22 años de existencia. Pero también concientizar de los desafíos que enfrenta esta población en su día a día. Al final, promociona la nueva plataforma de donaciones #DICES, para apoyar a la institución con donaciones en medio de la crisis.

Para esta campaña, se liberaron cuatro videos, creados de la mano con COPARMEX. En cada uno de ellos se muestra alguna de las áreas de impacto que ha tenido la Fundación en las vidas de la población indígena de México. Así como habla de los esfuerzos en pro de su salud, también relata los logros que se han tenido tratando de otorgarle a estas comunidades una independencia económica y alimentaria. A eso se deben sumar varios casos de éxito social.

Una campaña en medio de una crisis

En entrevista con Merca 2.0, Lucía Gómez Arreola, directora general de Fundación Pro México Indígena/Fundación Pro Mazahua, asegura que la crisis de COVID-19 ha traído retos. Apunta que aunque los recursos se están dirigiendo a esfuerzos médicos, los problemas como la vida de estas comunidades no se detienen. Ésta es la idea detrás de la campaña y su plataforma de donación digital #DICES. Ya además, concientizar a la gente del peso de estos apoyos:

La recaudación de fondos en línea se hará para temas como salud, seguridad alimentaria y la reactivación económica de la comunidad. Si tuviera que describir esta campaña en una frase, sería “que no se acabe el fondo”. Queremos que la población se dé cuenta que, si la gente en las zonas rurales trabajan el campo, a todos nos irá bien. Es un ciclo de bienestar. Queremos invitar a todos a que confíen en la sociedad civil y no tener miedo a los canales en línea.


Notas relacionadas


Hay que destacar que no es la primera campaña que pide a los consumidores que no olviden que existen otros problemas, aún en medio de esta crisis sanitaria. Varias organizaciones han advertido ante el aumento de la violencia doméstica durante esta pandemia. También se ha hablado de la prevalencia de los casos de cáncer y cómo aún requieren de ayuda para salir de su enfermedad. Algo similar se hizo en torno al tema del racismo y la xenofobia en el mundo.

Publicidad del tipo social

También instituciones de gobierno y asociaciones civiles tienen la necesidad de llevar a cabo una estrategia de marketing, como lo demuestra esta campaña. Y hay amplios ejemplos en la industria. Por ejemplo, Inmujeres lanzó un inspirador, poderoso mensaje para el pasado Día de las Madres. Varias empresas de México, lideradas por Reckitt Benckiser, lanzaron un proyecto de apoyo al personal médico nacional. Incluso en torno a la pandemia han surgido propuestas.

Cabe mencionar que es particularmente difícil crear una campaña para una ONG, organización de la sociedad civil o instituciones de gobierno. De acuerdo con Circle of Sustainable Europe, es fundamental sacar el mayor provecho posible de una campaña de influencer marketing o de las redes sociales. Según Beyond Borders Media, es recomendable apoyarse en contenidos. Y según Hubspot, hay que usar desde email y eventos hasta ponencias y video dentro de online.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299