Dragon Ball es un referente para los indígenas en México, ¿qué tienen en común?

Activismo y valores son parte de los componentes con los que se identifican los indígenas mexicanos con Dragon Ball, además del empoderamiento, un factor clave ya que el hecho de mejorar el modo de vida que tienen resulta ser una constante que encuentran en la caricatura

Dragon Ball
Cortesía

La serie de Akira Toriyama, Dragon Ball, se posicionó como un referente para los jóvenes indígenas que viven en la zona norte del territorio nacional, debido a una serie de valores entre los que destacan la afinidad, liderazgo, valentía, ayuda a la comunidad, amistad, entre otros; además del activismo de sus personajes.

De acuerdo con una investigación académica realizada por Emmanuel Talencón, denominada “Medios de comunicación y construcción de la identidad política en los indígenas universitarios activistas de Monterrey y su área metropolitana“, la conexión entre los jóvenes indígenas y las aventuras de Gokú se da por la escasa programación a la que este sector de la población estaban sujetos durante su infancia.

Asimismo, también existen actitudes y valores reflejados por el protagonista de la serie que los involucrados pretenden replicar. En declaraciones realizadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Talencón consideró que la pérdida de identidad es algo que se observa de manera cotidiana en las comunidades que migran, esto se debe a que diversos aspectos que van desde la presión social hasta la falta de espacios para que se puedan identificar las culturas minoritarias.

Es por ello que resulta importante conocer cuáles son los referentes de dichos segmentos sociales. “La principal característica que encontré en quienes mencionaron esta caricatura es el deseo de cambio, de activismo que ellos realizan y, sobre todo, estas ganas de querer cambiar la realidad, de lograr una mejor sociedad. De hecho, ellos hablan mucho del perdón, para que se pueda lograr una verdadera inclusión”, precisó el autor de la investigación.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la distribución de la población indígena por edad entre los años 2000 y 2015, la cantidad de menores de 15 años se incrementó de 3.7 a 3.8 millones; no obstante en términos relativos el porcentaje bajó del 39.1 por ciento a un 31.8 por ciento en el lapso referido.

De igual forma, la población indígena con un rango de edad entre los 15 y 17 años creció de 717 mil a 740 mil, pero al igual que en el caso anterior, el valor relativo disminuyó de siete a seis por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Talencón detalló que encontrar en Dragon Ball un referente no resulta extraño ya que es una manera de empoderamiento. Esto llega a ser una antítesis de otros personajes o series que están en el mercado, pero con un estereotipo directo hacia las comunidades indígenas, en algunas ocasiones encontrado como negativo.

“Es diferente el caso de Dragon Ball Z al de, por ejemplo, la India María. Porque encuentran al segundo como un estereotipo torpe y sin capacidad, lo que les parece insultante. Por el otro lado, Dragon Ball Z es todo lo contrario: representa muchos valores con los que sienten afinidad, como amistad, ayuda al prójimo, liderazgo, valentía” argumentó.