x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ohio demostró en esta simple, genial campaña por qué la sana distancia es tan importante

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde que comenzó la pandemia, se ha repetido una y otra vez que las medidas de sana distancia son cruciales, pero esta campaña lo explica mejor que nadie
  • La campaña del Departamento de Salud de Ohio parece haber sido producida por un equipo interno

  • Asimismo, se cree que el PSA está inspirado por el infame comercial “This is your brain in drugs”

  • Hasta ahora, la publicación original ha reunido 42 mil 500 comentarios y más de 71 mil retweets

La pandemia de COVID-19 ha sido un reto importante para prácticamente todo el mundo, pero las instituciones de salud están pasando un momento particularmente difícil. No solo deben de enfrentarse a la complejidad técnica de atender a un creciente número de enfermos. Además, parece casi imposible de hacer entender a la gente que la sana distancia es la mejor forma de proteger a la sociedad. Pero una campaña de Ohio parece haber rebasado este reto creativo.

Hace un par de días que el Departamento de Salud de esta entidad en Estados Unidos (EEUU) subió un nuevo video a Twitter. El objetivo de la campaña es muy simple: mostrar que la sana distancia, o distanciamiento social, es la mejor herramienta para prevenir infecciones. Y es que con la alta tasa de infección y la falta de un tratamiento o vacuna, la mejor forma de paliar el avance del virus es evitar su expansión. Pero es una idea difícil de explicar a todo el público.

En este sentido, la institución ha creado una campaña casi perfecta. el Departamento muestra dos escenarios radicalmente distintos. Para el primero, tira una bola de ping pong en un cuarto lleno de trampas de ratón, una junto a otra, cada una con una pelota. De inmediato se genera una reacción en cadena que activa casi todos los aparatos. En el segundo hay mucha más distancia entre cada dispositivo, por lo que el primer lanzamiento parece pasar desapercibido.

Una campaña más de la pandemia

Con este tweet, se continúa una cadena que ya parece excesivamente larga de anuncios que se centran en la crisis de salud. Entre ellos se cuentan la campaña de Walmart y Amazon para atender las críticas contra sus negocios por presuntamente someter a sus empleados a malas condiciones de trabajo. O los videos de Postmates, centrados a fomentar el consumo entre los restaurantes locales. Y la propuesta de AXA y Renault para apoyar a los médicos en servicio.


Notas relacionadas


Pero el Departamento de Salud de Ohio ha hecho algo realmente único. Por supuesto, el video no es una metáfora perfecta sobre lo que pasa con la actual pandemia. Pero la campaña sí ayuda a ilustrar un concepto que claramente no ha sido entendido en muchos países. Se trata de una forma poética de ejemplificar cómo es que la sana distancia puede reducir la expansión de una enfermedad. Es algo que será crucial en los próximos meses, los más duros de todos.

¿Qué se puede aprender de esta simple, pero poderosa campaña? Mucho se cree entre la gente y las marcas que la lógica y la razón son líderes en cualquier discusión. Pero su el brote de ahora demuestra algo, es que no siempre es bueno apelar al raciocinio del público. Todos están asustados, en una situación que es difícil entender e internalizar. Marcas y gobiernos deben apostar por la simpleza, a ser más fácil de captar. Una lección poderosa en marketing.

¿Será posible ver activaciones más allá de la enfermedad?

Aunque la pandemia domina la atención de las compañías, hay algunos proyectos destacados que se han salido de este molde. Hace unas semanas, entre los anuncios más relevantes de los últimos días se vio desde una campaña de limpieza hasta promociones a tenis “veganos”. Hefty, una marca de bolsas de basura, también se decidió a apelar a algo más que el virus. Y lo logró, con un poco de ayuda del ex-campeón de la lucha libre, John Cena y un mal chiste.

Pero estos ejemplos aún son escasos. Y se espera que, para que se vuelva a una normalidad en una campaña o alguna otra industria, aún falta algo de tiempo. CNBC defiende que aún con la crisis superada, no habrá forma de recuperar el paso por meses. The Guardian apunta que no se podrá volver al anterior modelo, para bien o para mal. Por su parte, el Business Insider teme que las cosas volverán a ser como antes apenas hasta inicios del próximo año, 2021.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados