• La campaña de Inmujeres fue publicada directamente en su canal de Twitter y ya ha reunido más de 16 mil reproducciones

  • El nombre del cortometraje es Las Muchas Madres, haciendo referencia a todos los tipos de mujeres que hay en el país

  • Como parte de esta activación, el Instituto publicó un artículo con varios contenidos informativos en su página oficial

Hay muchas razones por las que el pasado Día de las Madres pasó a la historia como una de las celebraciones más notables de esta fecha. La más notable, por supuesto, fue que mucha gente de hecho no fue capaz de celebrar como quería a sus progenitoras. Esto provocó que la mayor parte de las marcas tratara de ajustar su estrategia de marketing a las condiciones y las nuevas necesidades del público. Pero también resaltó por la campaña que lanzó Inmujeres.

La institución pública decidió alejarse de todos los clichés sobre el Día de las Madres y prefirió lanzar un mensaje de empoderamiento y respeto a todas las mujeres. Entre los temas que toca en su video, se cuenta la adopción y el deseo sexual a avanzada edad. También lidia con una serie de perjuicios, como el amamantar en público, la homosexualidad y las mujeres que no saben quién es el padre o se embarazaron jóvenes. Incluso toca la importancia del aborto.

Todas las imágenes de la campaña reafirman también no solo el concepto de las madres, sino en particular de las mujeres y su rol en la sociedad. Así como enseña a cabezas de familia en tareas domésticas comunes, también enseña a agentes de policía, astronautas y conductoras. Asimismo, muestra enorme respeto hacia temas como la transexualidad y el feminismo. Al final el mensaje de Inmujeres es claro: celebrar el peso de esta población más allá de su familia.

Una campaña en pro de las mujeres

Inmujeres no es la primer institución que aborda el tema del rol y los derechos de este sector de la población. Billie, una marca de rastrillos para mujeres, lanzó una campaña en noviembre para motivar a esta población a dejarse su bigote natural. También Secret hace unos meses se alió con varias artistas y celebridades para crear un himno a todas las profesionistas fuertes. Y Dove por muchos años ha luchado por hacer más diversa la definición de la belleza femenina.


Notas relacionadas


El mensaje de Inmujeres es realmente notable porque toca fibras sensibles. Hay que aceptar que en México, la idea de la madre tiene un profundo romanticismo. Y por desgracia, también contribuye a perpetuar ciertas actitudes y características deseables para las mujeres. En este sentido, es parte de la herencia cultural que, si se sigue preservando en su estado actual, va a hacer muy difícil mejorar la situación de género. Por eso la campaña es tan relevante ahora.

No solo se dedica a darle una nueva definición, mucho más amplia de lo que es una madre. Aborda también muchos temas que son fundamentales para poder alcanzar una verdadera situación de equidad para las mujeres mexicanas. La idea es, evidentemente, inculcarlos a través de un concepto de enorme impacto cultural en la idiosincrasia nacional para poder generar un cambio positivo. Y, con suerte, podrá conseguir su objetivo con esta estrategia.

Hablando de feminismo

Cabe destacar que estos temas son cada vez más frecuentes en el entorno publicitario, algo decididamente positivo para el entorno de la equidad de género. No solo se cuentan historias inspiradoras sobre la mujer en el deporte, como la campaña Liberty Fields de Guinness o Too Beautiful de Adidas. También se habla con mayor libertad y urgencia de ciertos fenómenos que tristemente son comunes, como lo es la impunidad del abuso sexual y la violencia doméstica.

Y de hecho son cada vez más marcas comerciales las que están asumiendo esta campaña como una lucha en el centro de su marca. Por ejemplo, de acuerdo con Marketing Week, ya desde 2019 que Diageo había puesto estos tópicos en el centro de su estrategia social. En el Super Bowl también se ha vuelto una cuestión común, en datos de Global Citizen. Algo muy positivo, considerando el rol que la publicidad tiene en la cultura según múltiples estudios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299