x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Indígena argentino denuncia que Facebook cerró su cuenta porque su nombre ‘no es real’

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El periodista señala que su nombre proviene de una comunidad mapuche, cerca a Buenos Aires, sin embargo la red no lo reconoce.

Umawtuve Wenxu, un periodista argentino descendiente de pueblos originarios, denunció que la red social Facebook le cerró la cuenta al no identificar su nombre como verdadero.

“El miércoles me inhabilitaron la cuenta porque Facebook dice que tengo que utilizar un nombre por el que me conozcan familiares, vecinos, amigos”, dijo Umawtufe Wenxu, de acuerdo con un reporte de la agencia argentina Télam.

“Desde que tengo uso de razón me llamo Umawtufe. Todo el mundo me conoce con ese nombre, y desde que abrí Facebook tengo una cuenta en esa red social y nunca cambié el nombre. De hecho mi cuenta de la red social Twitter es @umaw, y hasta ahora nadie ha denunciado el nombre”, sostuvo.

twitter_indigena

Umawtufe tiene 30 años e integra el servicio informativo de Radio Universidad CALF. Es músico del grupo Puel Kona y miembro del Lof Newen Mapu de Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre, a mil 200 kilómetros de Buenos Aires. En el distrito se calcula que viven unos 60 mil mapuches, pueblo originario de la región.

“Tuve que hacer un descargo en el que expliqué por qué me llamo Umawtufe. En cuanto a la cuestión cultural, les argumenté también en base a los convenios internacionales como la OIT, o la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que explican principalmente que todo integrante de pueblos indígenas tiene derecho a un territorio pero también a un nombre y a utilizar su idioma y a reconocer su identidad en base a eso”, afirmó.

Wenxu señaló que Facebook, hasta ahora, no le ha respondido los reclamos.

La red social anunció en octubre de 2015 los cambios destinados a mejorar aquellos perfiles con nombre no real que debido a su política de identidad han sido objeto de protesta.

Alex Schultz, vicepresidente de Crecimiento de Facebook, indicó en el momento que uno de los objetivos de Facebook era verificar las cuentas a razón de que muchos usuarios simplemente quieren usar el nombre con el que los identifican más sus conocidos, o bien a algunos les resulta peligroso usar su nombre real.

Desde entonces, la red social ha enfrentado quejas por la desaparición de cuentas por “un uso inadecuado de la identidad”. En otros casos, personas han cambiado de identidad para conservar sus cuentas de Facebook, como el caso de la argentina Jemma Rogers, quien desde 2008 se identificaba como Jemmaroid Von Laala.

La red social le pidió que comprobara su identidad; sin embargo, cerraron la cuenta, lo que provocó que Rogers iniciara el trámite para cambiar su nombre a Jemmaroid Von Laala, algo que no convenció a la empresa de Mark Zuckerberg.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados