• La demanda de gasolina en todo el mundo ha bajado entre 15 y 20 por ciento en el último trimestre

  • Asimismo, Arabia Saudita y Rusia determinaron hace poco incrementar su producción de petróleo

  • Esto último, a raíz de la disolución del pacto que tenían con la OPEC

Las últimas semanas han sido relativamente positivas para las personas e industrias con una alta demanda de gasolina. Y es que, a raíz de la guerra comercial del petróleo que se lleva a cabo en Medio Oriente, este combustible está ofreciéndose en precios notablemente bajos en casi todo el mundo. Por supuesto, no todo lo positivo puede durar para siempre. Y en el caso de este insumo, de hecho podría llegar un súbito aumento de su costo en cuestión de meses.

Según Reuters, varias refinerías de petróleo están deteniendo sus operaciones en Europa e India. Esto, debido a que la baja demanda de gasolina no justifica que continúen operaciones en estas plantas. La compañía italiana API señaló que detendrá su producción en Ancona, que puede generar 85 mil barriles de combustible al día. En Asia, dos de las más grandes marcas de la industria hindú también dijeron que detendrían varias de sus plantas dentro de la zona.

No solo eso, sino que otras empresas con refinadoras de petróleo podrían detener sus plantas. Por ejemplo, fuentes en la española Repsol apuntan que se podría reducir en hasta 10 por ciento la producción de combustible. También se espera que en Japón, Tailandia y Corea del Sur, que ya corren a capacidad reducida por la baja demanda de gasolina, disminuyan aún más sus actividades. Incluso en Estados Unidos (EEUU) se están considerando estos ajustes.

¿Por qué va a incrementar el precio de la gasolina?

Es entendible que estas refinerías estén decidiendo detener operaciones. Al final, muchas más industrias y compañías están cerrando locales porque, como la gasolina, hay baja demanda. En México, las dos principales cadenas de cine decidieron cerrar puertas hasta que la gente pueda volver con confianza a las salas. En todo el mundo (excepto China), Apple también dejó de prestar servicios en sus tiendas. También las automotrices están suspendiendo actividades.


Notas relacionadas


Volviendo al tema de las refinerías, ¿por qué su cierre podría significar un súbito aumento en el precio de la gasolina? Por ahora, lo que está provocando esta suspensión de actividades es la baja demanda. Ésta a su vez es causada por el menor número de gente en las calles, así como la gran cantidad de cruceros y aviones detenidos ante la pandemia. Pero si se halla la vacuna  o el tratamiento para esta enfermedad, las actividades podrían reanudarse casi de inmediato.

Un súbito aumento de la demanda de gasolina podría significar también que los precios del combustible incrementen ante la súbita, momentánea escasez. Y aunque todos los agentes deberían tener suficientes reservas como para que no cunda el pánico, la pandemia demuestra que el mercado es volátil e impredecible. Hasta cuando la situación de suministro se resuelva, es posible que el costo se mantenga relativamente alto por pura cuestión de inercia un tiempo.

La difícil historia de este combustible en México

Curiosamente, el país tiene una relación muy compleja con la gasolina. El costo del insumo, en especial cómo se compara con el que tiene en otros países, es un tema de interés para la gran mayoría de la población. Tampoco es poco común que, incluso fuera de la República, se use este producto para promociones de otros servicios y bienes. Y el sube y baja del petróleo es de hecho una de las noticias más importantes de la realidad local, sin importar el día o la hora.

De hecho, la forma en la que se trata a la gasolina en el país es hasta cómica en ocasiones. Son varios los medios que, como Milenio, se dedican a reportar diariamente cuál es el precio del combustible en diferentes partes y cadenas de México. Tampoco es poco común que los agentes políticos, como lo apunta Sipse, intenten beneficiarse de los movimientos a la baja del insumo para mejorar su imagen. Lo mismo pasa en los precios del petróleo, según Expansión.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299