Datos para entender el consumo de gasolina en México

En México se consumen cerca de 190 millones de litros de gasolina todos los días, convirtiendo al país en el cuarto consumidor más grande del mundo.

gasolina
Bigstock
  • En México se consumen cerca de 190 millones de litros de gasolina todos los días.

  • Cerca de 154 empresas obtuvieron el permiso de la Sener para comercializar combustible en diciembre de 2017.

  • México ocupa en lugar 15 en el comparativo de 61 países en el rubro de costo promedio del litro de gasolina.

Uno de los temas que han tomado relevancia en cuestión de consumo y en la agenda política de México es el del consumo de gasolina.

Lo anterior, debido a que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue reducir el precio de la gasolina y hacer frente al llamado “huachicol”.

Sin embargo ¿qué debemos saber del consumo de gasolina en el país?

En México se consumen cerca de 190 millones de litros de gasolina todos los días, convirtiendo al país en el cuarto consumidor más grande del mundo, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por poder adquisitivo, el 30 por ciento de la población que menos recursos tiene consume menos de 9 millones de litros diarios.

Cerca de 154 empresas obtuvieron el permiso de la Secretaría de Energía (Sener) para comercializar gasolina en diciembre de 2017. A partir de este año, las empresas particulares podrán importar y vender gasolina, además de Pemex.

En un ejercicio que incluye a 61 países, México es la nación en la que sus habitantes deben destinar la mayor proporción de sus ingresos anuales al gasto en gasolina, indica un estudio realizado por Bloomberg.

Los rubros considerados para esta métrica son: el costo de la gasolina en cada país, el porcentaje del ingreso per cápita diario para comprar un litro del combustible y el consumo anual por persona de gasolina calculado sobre las distancias que se deben recorrer en el vehículo en promedio en el mismo periodo.

México ocupa en lugar 15 en el comparativo de 61 países en el rubro de costo promedio del litro de gasolina —el litro de magna se vende en promedio a 19.09 pesos este martes—, en el que Venezuela ocupa el primer lugar con un costo por litro de 0.01 pesos por litro. Hong Kong se ubica en la última posición con 37.39 pesos por litro del combustible.

gasolina