El supuesto desabasto de gasolina en la Ciudad de México y otras regiones del país se ha convertido en la noticia que ha acaparo las conversaciones en redes sociales así como la agenda mediática.

Basta con recordar que, durante la tarde de este martes, el hashtag #nohaygasolina se ubicó como la tenencia número uno dentro del mercado mexicano, al ser utilizado por los usuarios para denunciar un supuesto desabasto del combustible en la Ciudad de México y otras regiones del país. De acuerdo con la herramienta de medición Tweetreach, tan sólo los últimos mil 500 tweets con dicha etiqueta han generado un impacto calculado en  676 mil 477 impresiones y 584 mil 547 cuentas alcanzadas.

La información seria al respecto corrió de manera lenta durante la tarde noche de ayer y hoy las compras de pánico se han convertido en parte del escenario matutino de la gran cuidad.

La postura

Luego del caos desatado desde la tarde del martes, esta mañana el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que una fuga en un ducto de Pemex en el ducto Tuxpan-Atzcapotzalco agravó el desabasto de gasolina en el centro del país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoce que diversas gasolinas en la capital del país se quedaron sin el apreciado combustible; sin embargo, detalló que el problema se arreglará lo antes posible.

“Se está arreglando, hoy va a quedar arreglado por completo, pero también para que quede claro no es sólo por este ducto, ya existía el problema porque se cambio el sistema a la distribución por pipas, ya existía en Estado de México por ejemplo, y se agravó a partir de que se dio esta fuga”, afirmó.

De igual manera reiteró que, a pesar de lo sucedido, no existe desabasto de combustible por falta del mismo, sino que todo responde a los ajustes realizados en temas de distribución para combatir el robo de gasolina, los cuales no se centran pese a las críticas.

“Sería fácil abrir los ductos y decir ‘se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”, mencionó.

Compras de pánico, agravan el problema

La gasolina es uno de los combustibles que son fundamentales para la vida económica del país, de hecho, se consumen cerca de 190 millones de litros de gasolina diariamente; el cuarto consumidor más grande del mundo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los cambios en el esquema de distribución se suma a un problema de producción que apenas se ajusta a las necesidades de la población. De acuerdo con información de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), la producción e inventario de este combustible apenas alcanza a cubrir 2.5 de cada 10 litros de consumo, por lo que hay regiones en el país en donde la autonomía – por inventarios terrestres- es de apenas un día en entidades como la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Morelos, por lo que al suspender un sólo día de suspensión en el transporte en ducto, autotanque, carrotanque o buque, representaría grandes dificultades para el abasto, tal y como está ocurriendo al momento.

Ante la situación, los consumidores se han dejado llevar por compras de pánico, actitud que agravó la situación al llevar a diversas empresas a realizar la suspensión intermitente del suministro así como al cierre total de algunas estaciones. Tal es el caso de firmas como Repsol y G500 que admitieron la suspensión de actividades en algunas de sus sucursales.

5 apps que debes conocer

Si bien se espera que el abasto se regularice en los próximos días, lo cierto es que el consumidor está en búsqueda del combustible y si no encuentras gasolina a la primera, ponemos a tu disposición 5 apps que pueden ayudarte para encontrar centros distribución cerca de ubicación.

Zenzzer

Red social que conecta a los automovilistas para ver, de acuerdo con las calificaciones y comentarios de los usuarios, cuales son las gasolineras disponibles y cuáles venden “litros de a litro”. Sólo disponible para Android.

GasoApp

Es la app oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que permite ubicar a nivel nacional las gasolineras más cercanas a tu ubicación. Disponible tanto para usuarios iOS y Android.

Gas App

Con una interfaz similar a la de Google Maps must los precios de las distintas gasolineras que están cerca de tu ubicación. Cuenta con una versión gratuita y una de pago.

Guía Pemex

App oficial de Petroleos Mexicanos que mediante un mapa interactivo muestra la ubicación de las gasolineras en un radio de hasta 5 kilómetros.

Google Maps ¿dónde hay gasolina?

El mapa del gran buscador puso a disposición una aplicación para informar a los usuarios en donde hay gasolina así como indicar aquellos establecimiento en donde el combustible está agotado.

Gasolineras con combustible (da clic aquí)

Gasolineras en donde no hay combustible (da clic aquí)