Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Twitter confirma los rumores: Pronto será una plataforma de suscripción y así funcionaría

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Lo que antes era solo un rumor basado en algunas ofertas de trabajo, hace poco el CEO de Twitter confirmó durante la presentación de resultados financieros
  • No se espera que el nuevo modelo de suscripción de Twitter llegue al mercado sino hasta dentro de unos meses

  • Junto con este servicio, Dorsey dijo que la compañía está considerando “otros formatos” para incrementar ganancias

  • Sin embargo, no mencionó si se estaba refiriendo a micro-transacciones u otros modelos similares

Poco a poco los modelos de suscripción han ido llegando a prácticamente todas las industrias del mercado. Se trata de una decisión de negocio lógica, pues impulsa las ganancias, fomenta la lealtad de los consumidores y pretende reforzar los ingresos de las compañías. A la vez, no parece ser un formato que funcione para todos los sectores. Una excepción sería en las redes sociales, que históricamente han sido completamente gratuitas. Pero Twitter cambiaría todo.

Desde hace unas semanas que la plataforma de microblogging había dado a entender que iba a implementar un servicio de suscripción en su red social. Sin embargo, realmente se trataba de un rumor, al menos hasta ahora. De acuerdo con Adweek, en la presentación trimestral de resultados de la compañía, el CEO Jack Dorsey confirmó que la empresa está trabajando en un sistema de este tipo. Si bien no entró en muchos detalles, sí compartió varios datos clave.

El más importante es que esta función de suscripción nace a raíz del bajo nivel de ingresos de la plataforma en los últimos meses. Cierto, parte del rendimiento en picada de Twitter tiene que ver con los efectos de la pandemia. Pero aún así, Dorsey desea complementar sus ganancias. Este sistema de suscripción no limitaría el acceso gratuito a la experiencia actual de la red social. Sería más cercano a lo que Apple hizo con publishers externos para su servicio News+.

Suscripciones: ¿un buen complemento para Twitter?

Hay que reconocer que las redes sociales han tenido una pandemia bastante compleja, por decir lo menos. Facebook está enfrentando, además de menores ingresos como Twitter, un boicot de sus principales anunciantes. Además, muchas marcas parecen haber perdido algo de su interés por publicitarse en estos canales. En el caso de Snapchat, no se está creciendo en número de usuarios como se esperaba. Y TikTok incluso podría desaparecer muy pronto.


Notas relacionadas


Pero vale la pena abordar a profundidad el plan de suscripción de Twitter. De inicio, parece ser una buena idea. No va a impedir al público acceder a los servicios que ya se acostumbraron a recibir de gratis, lo que hubiera provocado casi una rebelión. Además, aliarse con medios de noticias para servir sus contenidos informativos podría reducir las tensiones que existen entre ambas industrias. A eso se debe sumar que, en teoría, debería complementar sus ingresos.

Al mismo tiempo, el mismo formato y uso común de Twitter podría representar un reto para la red social y su nuevo sistema de suscripción. Cierto, la plataforma de microblogging es uno de los entornos más dinámicos y confiables para la discusión y difusión de noticias. Sin embargo, siempre se ha preferido un contenido corto, rápido e instantáneo. Sería difícil imaginar cómo, en este panorama, se pueda generar suficiente interés por contenidos premium más largos.

Un modelo que sirve en todos lados, ¿o no?

Otra cosa que parece comprobar la iniciativa de Twitter es la aparente eficacia de los modelos de suscripción en prácticamente todas las industrias. No solo es un recurso cada vez más común en el sector B2B, como lo demuestra la nueva iniciativa de Sony. También parece que va a ser el futuro de los videojuegos, por la forma en la que Google está monetizando el sector en Android. Incluso los bienes de consumo, representados por Coca-Cola, están en tendencia.

Pero hay que reconocer que los modelos de suscripción como el que va a doptar Twitter próximamente no sirven en todos los casos. De acuerdo con TechStream, la aparición de modelos como micro-transacciones están probando ser mucho más exitosos. En datos de Chargify, hay muchas dificultades para transitar de un modelo free a uno pagado o premium. Y Skills for Entrepreneurs, para varias marcas el costo de cambiar su estructura no es atractivo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados