• Contrario al Apple Arcade, Google incluye en su suscripción también varias apps utilitarias, no solo juegos

  • Además, no existe la limitante de que la colección que se ofrece en este paquete debe de ser exclusiva

  • Lo que sí se le promete a los suscriptores es una experiencia totalmente libre de anuncios

Los modelos de suscripción se han vuelto notablemente populares con el paso del tiempo. No solo son la mejor forma de ofrecer contenidos como películas, series y música. También se han empezado a ofrecer para productos físicos, como ropa y hasta bienes de consumo. Claro que la mayor parte de las ofertas más populares está en el acceso a productos digitales. Aquí destacan los videojuegos, un sector al que marcas como Google buscan entrar cuanto antes.

Toda esta introducción es relevante por las noticias que comparte TechCrunch. La subsidiaria de Alphabet desde 2019 que tiene una suscripción para apps en el sistema operativo Android. El Google Play Pass, en muchos sentidos el mayor rival del Apple Arcade, había estado solo disponible para los consumidores de Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, hoy se informó su expansión a nuevos países, formalizando su debut a una escala verdaderamente internacional.

Sin embargo, la alineación del Play Pass es todavía relativamente pequeña. Además de EEUU, Google ofrecerá esta suscripción en Australia, Canadá, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, España y Reino Unido. La compañía también apuntó que añadirá 150 títulos nuevos a esta colección, para un total de alrededor de 500 aplicaciones. También expandirá las opciones de contratación, permitiendo a la gente optar por una tarifa anual reducida para el servicio digital.

Google crece, ¿Apple pierde?

La industria de los videojuegos ha empezado a ver mucha competencia en los últimos pocos meses. Junto con Google, también Rappi ha decidido meterse a un segmento del mercado. LEGO también reveló varios nuevos sets con ayuda de Nintendo, que se han vuelto tendencia en el transcurso de las últimas semanas. Agentes como Amazon han decidido realizar series de TV inspiradas en franquicias del universo del gaming, como la post-apocalíptica Fallout.


Notas relacionadas


Pero volviendo a la expansión del Play Pass, es un duro golpe de Google a Apple. Es evidente que la subsidiaria de Alphabet solo lanzó en EEUU el servicio, al menos en primera instancia, para tratar de medir si había un interés en este tipo de ofertas. No hay que olvidar que Tim Cook y su equipo ha tenido que reducir la colección porque no tuvo la aceptación esperada, según Andro4All. La llegada del sistema de Android a otros países cuenta una historia distinta.

Es evidente que Google está teniendo mucho más éxito con su sistema de suscripción que lo que está teniendo Apple. Tal vez la expansión podría verse como solo un intento de expandir los delgados márgenes de ganancia, o una apuesta por darle la vuelta a un negocio en cifras rojas. Pero la introducción de más juegos y un esquema distinto de pago, más barato, es una señal clara de éxito. El Play Pass genera ingresos, y esta apuesta es solo para multiplicarlos.

Desventajas de los servicios de suscripción

A lo largo de los últimos meses, cada vez más empresas han decidido que esquemas como el Google Play Pass es lo mejor para su negocio. Twitter estaría preparando un sistema de pago recurrente para su plataforma. Sony tiene claro que lo que le falta a su unidad de cámaras es seguir el “modelo Netflix”. Incluso Walmart reconoce el potencial de este sistema, pues no ha dejado de reforzar sus esfuerzos para dar una alternativa al ecosistema dentro de Amazon.

Sin embargo, se debe reconocer que no todas las marcas tienen el éxito de Google. Y es que los sistemas de suscripción tienen algunas desventajas. En datos de The Answer Company, a la larga generan un costo superior para las empresas y los consumidores. MConnect Media, en cambio, reafirma que en la industria retail, implica una serie de barreras logísticas. Por su lado, Econsultancy señala que siempre se puede generar “fatiga”, perdiendo el interés del cliente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299