x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Snapchat se está desplomando en la bolsa: ¿Qué le pasó a sus acciones y por qué importa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Previo a la pandemia, Snapchat vivió un periodo de notable crecimiento y estabilización que había recobrado la confianza de sus inversionistas y anunciantes
  • De acuerdo con Snapchat, muchos anunciantes regresaron a la plataforma para conectar con audiencias jóvenes

  • La compañía se habría concentrado en ayudar a las marcas a lograr ventas directas desde sus Snap Ads

  • Esta estrategia le habría permitido conservar un nivel aceptable de ingresos, a pesar de que algunas marcas se retiraron

El entorno de las redes sociales vivió una pandemia muy compleja. Para el caso de la mayor parte de las plataformas, el número de usuarios se incrementó. Esto, porque la gente se volcó a estos sitios para poder distraerse de la pandemia. Sin embargo, sus ingresos recibieron un golpe significativo porque muchas marcas detuvieron su inversión publicitaria. Poco a poco se creía que el fenómeno podría cambiar a favor de las marcas. Pero así no pasó para Snapchat.

De acuerdo con Reuters, de hecho la compañía está pasando por un momento complicado en la bolsa. Las acciones de Snapchat se desplomaron en 11 por ciento en el mercado bursátil. Esto, a raíz de que la compañía social reveló algunas cifras de su desempeño durante el más reciente trimestre. Parece que la red social no alcanzó el número que esperaba de usuarios diarios conectados. Esto, porque el efecto de la pandemia en este indicador fue muy efímero.

Al cierre del 30 de junio, Snapchat reportó que sus usuarios diarios habían alcanzado los 238 millones. Aunque el número es 17 por ciento más alto de lo que se registró en el trimestre pasado, se quedó 440 mil individuos corto de lo que analistas e inversionistas esperaban. Lo anterior motivó una caída profunda del valor de sus acciones, de 21.98 dólares por título para el cierre del reporte de Reuters. La empresa superó expectativas en el volumen de ingresos.

¿Snapchat debería de preocuparse de esta reacción?

Una vez más, todas las redes sociales han vivido un entorno inter- y post-pandemia peculiar. En el caso de Facebook y Twitter, el número de usuarios se disparó de forma muy importante, pero no se puedo mantener un crecimiento sostenido de los ingresos. TikTok, por su lado, está en un delgado hilo de vida o muerte, por el conflicto entre Estados Unidos (EEUU) y China. En el caso de Pinterest, contrario a Snapchat y competidores, se ha mostrado una gran fortaleza.


Notas relacionadas


Sobre el reciente desempeño de la app social y de fotografía en la bolsa, ¿debería de ser un motivo de preocupación? Realmente no parece que sea el caso. Si tiene que reconocer que 440 mil usuarios de diferencia frente al estimado no es una diferencia tan grande. Si a eso se suma que venció los estimados en otros indicadores, es claro que Snapchat no está en un proceso de pena caída. Solo son los mercados los que están reaccionando con pánico.

Pero lo que sí debería considerar la red social es tratar de generar más confianza a toda su comunidad de inversionistas y accionistas. De nuevo, los resultados de Snapchat no parecen ser motivo de alarma. Al menos no una que destruya el 11 por ciento de su valor de un solo golpe. Es necesario que la empresa exprese con claridad su plan de crecimiento en el futuro. De lo contrario, podría seguir generando reacciones negativas exageradas que la derrumben.

La volatilidad de la industria bursátil

No solo Snapchat ha sido víctima del mal (o buen) ánimo de los inversionistas. Por ejemplo Tesla ha tenido un notablemente buen año, algo que algunos expertos no creen que vaya a durar. Cuando Jack Ma liquidó nueve mil 600 mdd en títulos de Alibaba, algunos expertos temían que algo hubiera mal con la gigante retail sin que el mundo lo supiera. También Netflix ha visto sus acciones desplomarse, aún después que incrementó sus ingresos y suscriptores.

Este fenómeno del que ahora Snapchat está siendo objeto no es nada nuevo. De acuerdo con el Wall Street Journal, aunque tiene algo que ver la cuestión de la pandemia, el mercado de la bolsa siempre ha sido volátil. Según Buckingham Strategic Wealth, es la naturaleza intrínseca de esta industria, donde se recompensa a aquellos expertos con estrategia y paciencia. Por su lado, el Washington Post apunta que mucha incertidumbre viene de decisiones de las marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados