• De acuerdo con la descripción laboral de Twitter, sería la primera vez que la empresa arma un equipo así

  • No se sabe exactamente cuántos profesionales está buscando la red social para este puesto

  • El nombre código del equipo, Gryphon, hace referencia a un animal mitológico mitad águila y mitad león

Poco a poco más empresas están convirtiendo sus servicios y productos al formato mucho más conveniente y provechoso de la suscripción. Las ventajas son claras. Para los usuarios, es mucho más barato (y por lo tanto, atractivo) pagar una cifra más pequeña para disfrutar de básicamente las mismas ventajas que comprar algo. Y las compañías generan ingresos de una forma constante sin ceder del todo sus plataformas. Ahora, Twitter se unirá a esta tendencia.

Al menos así lo sugiere una nueva vacante de trabajo, reportada por The Verge. Parece que la red social de microbbloging está en busca de un ingeniero senior para software full-stack. No es ningún puesto sorprendente, considerando el tipo de tareas que tiene que realizar Twitter en el día a día. Pero lo que llama la atención es que la vacante sería para un nuevo proyecto de la plataforma. Específicamente, un servicio de suscripción del que no se tiene noticia oficial aún.

Twitter solo detalla que la vacante es para un equipo interno, con el interesante nombre código de “Gryphon”. Entre las responsabilidades de este ingeniero senior estaría la construcción de una plataforma de suscripción que pueda “ser reutilizada por otros equipos en el futuro”. No hay mucho más que se sepa sobre el proyecto secreto. La única otra cosa que detalla el sitio es que la persona estaría trabajando de cerca con los equipos de pagos y de la red social.

¿Podría Twitter seguir los pasos de Netflix?

Como ya se dijo, varias empresas están sucumbiendo a la tentación de las suscripciones. Por ejemplo, Sony transformó su unidad de software y hardware de audio a este sistema para darle un impulso a sus ingresos. Apple también ha experimentado con varias plataformas, aunque ha perdido algunos aliados clave. También Tesla quiere ofrecer su piloto automático como un plan de pagos recurrentes. Hasta Coca-Cola ha presentado un plan similar para atraer clientes.


Notas relacionadas


Volviendo al tema de Twitter, ¿es posible que se vuelva una plataforma de suscripción al estilo de Netflix? Poco probable. Hay que recordar que, bajo ciertas excepciones, los formatos ad-supported tienden a ser mucho más redituables que los servicios de pago sin anuncios. A eso se le debe sumar que la red social de microbblogging ha presentado varias mejoras para ser más atractiva a los anunciantes. No valdría la pena tirar todas estas victorias por la borda.

Por otro lado es muy probable que Twitter esté pensando en lanzar algunas funciones extra para los usuarios de la red social. Como apunta The Verge, en 2017 empezó a considerar un servicio similar para mejorar las capacidades de los usuarios más populares e influyentes. Hay una buena posibilidad que vuelva a revisar esta opción ahora. También podría ser que, al igual que sus rivales, esté pensando que es momento de expandir su oferta de contenidos un poco.

Redes sociales y servicios de suscripción

Si bien las plataformas como Twitter y rivales suelen ser consideradas como gratuitas, ya en otras ocasiones estas empresas han considerado integrar sistemas de suscripción. En enero, WeChat empezó a probar con paywalls para seguir a los usuarios más populares del sitio, y así darles más oportunidades de monetización. También ha habido casos a la inversa, como la vez que Netflix mostró una función en su plataforma muy similar a la interface que tiene Instagram.

Algunos especialistas de hecho creen que la posibilidad de una red social de paga, como la que tal vez Twitter podría estar construyendo, es una buena oportunidad para el mercado. De acuerdo con Business Insider, el ejemplo de Patreon es perfecto para mostrar cómo se puede fomentar un mejor entorno creativo. The Social Element apunta que, así, de verdad el usuario estaría al centro de la experiencia. Pero Social Media HQ cree que es una búsqueda sin futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299