• La inversión en publicidad y marketing en México sería un 9.8 por ciento más baja en 2020, frente al año pasado

  • Según el Departamento de Investigación de Merca 2.0, solo la cuarta parte de las agencias encuestadas le teme a la pandemia

  • Por otro lado, estas firmas creen que las estrategias digitales son las que más se han beneficiado en la crisis sanitaria

A estas alturas, es claro que el marketing post-COVID guardará pocas similitudes con el sector que existía en 2019 e inicios del 2020. Se sabe que el público cambiará y que los líderes de la industria deben ajustar su visión. Ya existen varias guías para ajustar los espacios comerciales físicos y, según el Departamento de Investigación de Merca2.0, hasta se empiezan a identificar áreas de oportunidad. La mayoría de los trabajos en torno al tema son extensos y detallados.

Esto es, en sí mismo, un problema. De acuerdo con The Conversation, esta crisis sanitaria es una oportunidad para que los negocios se adapten y renueven. Sin embargo, se necesita un acercamiento ágil según EMS Now. Y para MH Network, casi todas las marcas demostraron que pueden cambiar con rapidez. Pero se requiere tener información rápida, clara y fácil de implementar. Ésa es la meta de este texto. Ser un resumen eficaz del marketing post-COVID.

Marketing y comunicación: Continúa la crisis con fuerza

A lo largo de los meses, las empresas han ido cambiando la forma en la que emiten mensajes comerciales a las audiencias. En un inicio, como muestra Guiness, le retórica era de empatía y ánimo. Después, el discurso cambió a normalizar la cuarentena, estilo Budweiser. McDonald’s y muchas otras marcas hoy se están centrando en la reapertura. Pero Fábio Baracho Martinelli, vicepresidente de marketing de Grupo Modelo en México, cree que el foco debe ser diferente:

Para el corto plazo, vemos que la crisis sigue fuerte, con los números de contagio al alza. En este todavía primer momento de la pandemia, creemos que lo mejor que podemos hacer en marketing es apoyar a la necesidad del público. Los principales retos que enfrenta el público. Aún no es tiempo de hablar de manera comercial. Cuando la crisis sanitaria empiece a ceder, veremos cambios en hábitos del público, que debemos ya estar mapeando de otros países.


Notas relacionadas


Tres evoluciones concretas en el comportamiento del consumidor

Parece que ya se tiene manejada la estrategia de marketing inter-crisis en México. Pero si bien aún no se ve una baja en infecciones, ya hay que analizar los posibles hábitos post-COVID. En Estados Unidos (EEUU), Bain ve un público más cuidadoso del gasto. Para China, Alizila cree que hay una rápida integración al social commerce. Y Mintel observa nexos más fuertes entre marcas y consumidores europeos. Para México, Baracho Martinelli identifica tres tendencias:

El primero tiene que ver con la tecnología. La crisis ha forzado a la gente a conectarse más con las herramientas digitales. Está conectada en otros dispositivos, y cambiará el marketing mix que teníamos antes. Una segunda evolución tiene que ver con la venta digital, porque el público aprendió a usar estos canales. Y esperamos que el consumo transite a este entorno. Por último, habrá un shift en cómo socializarán las masas. El entretenimiento será muy distinto.

Cambios en la estrategia de marketing de las marcas

Hay un último factor en torno a las modificaciones que provocará la pandemia en el sector. Las marcas no pueden volver a ser los mismos agentes que existían en 2019 e inicios del 2020. Así como los clientes están transformando hábitos, expectativas y necesidades, es crucial que las empresas también evolucionen. No solo en comunicación y mensaje, como se dijo al inicio. El directivo de Grupo Modelo cree que la estructura de las organizaciones no puede ser igual:

Hay tres cosas que las compañías tendrán que cambiar. Primero, sí o sí, deben traer de frente sus propósitos de marca. Las empresas que lograron hacerlo en medio de la pandemia, fueron capaces de conectar mejor su marketing con el público. El segundo es que se debe conectar más con las dinámicas digitales, en especial en comunicación. Y por último, es fundamental repensar los productos y ofertas a la nueva normalidad. Hay que adaptarse a esta realidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299