x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sony sigue pasos de Netflix: Quiere usar el modelo de suscripción en esta unidad de negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Sony, comercializar esta unidad de negocio en una suscripción recurrente podría ayudar a generar hasta 10 mil mdd cada año para la marca
  • De acuerdo con especialistas, Sony tiene un control de más de la mitad del mercado en el sector 

  • Así pues, su suscripción le daría una ventaja por encima de Samsung y OmniVision, que quieren lanzar planes similares

  • La misma tecnológica señala que la idea de los pagos recurrentes parte del éxito de este sistema en PlayStation

Anteriormente, el modelo más popular (y, en ciertos casos, el único) de monetización para productos y servicios era simplemente el pago directo. La gente realizaba una inversión y, a cambio, obtenía el bien o la atención que buscaba. Hoy, las marcas están virando a una serie de sistemas que van desde las plataformas freemium hasta los proyectos ad-supported. Otro esquema cada vez más común, como lo está por demostrar Sony, es el de la suscripción.

En datos de Reuters, Sony acaba de anunciar que le copiará a Netflix su modelo de negocio para incrementar sus ganancias en una de sus unidades. Específicamente, quiere empezar a mantener su unidad de sensores de imágenes en una plataforma de suscripción. La idea es poder crear una fuente de ingresos adicional en un mercado de consumo de electrónicos cada vez más volátil. La idea es ofrecer a otros agentes software, junto a su catálogo de hardware.

La marca japonesa presumió un sensor de imagen que además tiene integrado un sistema de Inteligencia Artificial (IA). Sony pretende usar esta plataforma para ofrecer software a empresas que se apoye de este ecosistema tecnológico. Por ejemplo, cámaras de la compañía podrían actualizarse, remotamente, para realizar tareas de monitoreo en fábricas u otros espacios de trabajo. Entre ellas, detectar si el personal porta cascos u otro equipo crucial en la jornada.

Una apuesta interesante en el mercado de suscripción

Poco a poco varias tecnológicas han empezado a diversificar sus actividades, algunas a raíz de una crisis en sus unidades más importantes, otras como parte natural de su expansión. Al igual que Sony en sensores de imagen, Amazon parece querer saltar al mercado de entregas a domicilio. En febrero, se anunció que Cinemex estaba tratando de capturar el mercado del gaming. Incluso Tiffany & Co. se ha alejado de sus raíces, con una idea en el sector alimentos.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que la decisión de Sony de crear un sistema de suscripción de software es muy inteligente, en términos de negocio. No solo le da la oportunidad de seguir vendiendo y generando ingresos incluso en equipo que haya vendido desde hace años. También tiene un costo reducido, lo que implica un superior retorno de inversión. Por otro lado, también le va a permitir fidelizar aún más a sus clientes corporativos, lo que mejoraría las ventas de hardware.

Por otro lado, un sistema de suscripción puede ser difícil de implementar. No solo aún hay mucha reticencia a la adquisición de licencias con pagos recurrentes, pues muchas empresas y clientes todavía prefieren un único pago. También tendrá que trabajar para ofrecer software que sea mucho más útil que el que podrían ofrecer otras empresas dedicadas 100 por ciento a implementaciones de imagen. Aún así, Sony tiene una excelente oportunidad de monetización.

Ventajas para Sony (y otras empresas)

Tal vez más interesante de este caso es la cantidad de empresas que están virando hacia este formato de monetización. Al igual que Sony, Apple está recurriendo a la suscripción con cada vez más frecuencia, incluso integrando varias plataformas en un solo plan. También Coca-Cola probó ofrecer una plataforma al estilo Netflix para sus consumidores. Y desde 2019 que Nike se decidió a ofrecer sus nuevos tenis con un plan recurrente, de pago y entrega mensual.

No es del todo sorprendente que Sony y todas estas empresas tengan tanto interés en estos sistemas de suscripción. De acuerdo con Fusebill, tiende a atraer a más consumidores porque los precios más reducidos, aunque recurrentes, son percibidos como más accesibles. Según Clearhaus, aparte da más flexibilidad a los clientes para decidir cuándo y cómo hacer negocio con las empresas. Y DMN afirma que también incrementa en gran nivel la tasa de interacción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados