• En dispositivos Android, la app está disponible solo para los modelos más recientes de la línea Pixel, Galaxy y OnePlus

  • Ya desde noviembre que Adobe había lanzado un pequeño anuncio sobre esta nueva plataforma

  • Si bien tiene una calificación abrumadoramente positiva, algunos usuarios apuntan que no está bien optimizada aún

Contenidos como imágenes y videos se han convertido en parte fundamental de la interacción de los consumidores en canales sociales. A lo largo de los años, y con el afán de crear una mejor experiencia para las comunidades, redes y plataformas han ido mejorando su respectiva app con filtros y otras mejoras virtuales. De hecho, esas herramientas adicionales se volvieron ya un punto de venta fundamental para cualquier compañía que desee crecer en ese mercado.

Este contexto es relevante considerando las noticias que comparte The Verge. Y es que Adobe acaba de anunciar que lanzará una nueva app con la que podrá competir con plataformas al estilo de Snapchat, TikTok e Instagram. Se trata de Photoshop Camera, una plataforma de foto gratuita que incluye una serie de elaborados filtros para los usuarios. La idea del proyecto es dar a conocer las posibilidades de su software de edición de imágenes a una mayor audiencia.

La app estaría disponible tanto para iOS como para Android. Por ahora, esta plataforma no es capaz de grabar videos. Sin embargo, tiene algunas funciones de edición de imagen rápidas para complementar o mejorar los filtros disponibles. Se espera que, con el paso del tiempo, el número de efectos vaya incrementándose. Adobe dijo que está pensando en colaboraciones con creadores para desarrollar nuevos efectos, con la posibilidad de monetizarlos en el futuro.

¿Una app para amenazar a TikTok, Instagram o Snapchat?

Más allá del mercado de las redes sociales, en las últimas semanas se han registrado varias novedades en la relación de las marcas con su respectiva app. Por ejemplo, Burger King le hizo ciertas modificaciones a su plataforma en Brasil para fomentar la sana distancia. Por su lado, McDonald’s decidió independizarse de Uber en Argentina con un software propio para pedir, pagar y retirar pedidos. En cambio Walmart hasta borró uno de sus mayores proyectos.


Notas relacionadas


Hay que destacar que la nueva app de Adobe, según la misma compañía, no está pensada para robarle mercado a otras redes sociales. De hecho, la marca tiene tan poca fe en esta posibilidad que no se cierra a trasladar algunos de sus filtros a las bibliotecas de Snapchat, TikTok o Instagram. Incluso planteó la idea de colaborar con productoras de smartphones para que estos filtros sean parte de la experiencia nativa de las cámaras en estos dispositivos.

Pero si Adobe quisiera, tal vez podría hacerle frente a estas otras plataformas sociales. Claro, la intención de la app es atraer nuevos clientes a su suite más profesional de productos. Pero si se dedica a mejorar esta experiencia y convertirla en un verdadero sitio social, podría llegar a diferenciarse por fotos y videos mucho más profesionales. No solo le permitiría entrar al muy cuantioso mercado publicitario. Además podría potenciar aún más la conversión a Photoshop.

La clave para crear una nueva red social

No es poco común que cada pocas semanas alguna compañía lance una nueva plataforma para conquistar el mercado de las redes sociales. Ante el crecimiento de las videollamadas, por ejemplo, Messenger lanzó su propia app para soportar esta interacción en su sistema. El equipo de proyectos experimentales, por su lado, ha tratado varias veces de crear un rival digno de TikTok. Incluso Google ha decidido revivir proyectos fallidos al estilo de su Google+.

Por supuesto, crear una nueva app social no es una misión fácil. De acuerdo con INC, es muy importante que cuente con sistemas de protección, servicio al cliente y que pueda crecer de forma rápida. Appypie señala que es preferible añadir funciones populares como mensajes, galerías, integración con otras plataformas, etcétera. Y Clockwise reafirma que también debe servir para que las marcas puedan estar en contacto con los usuarios, para su monetización.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299