CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon e eBay, en problemas: Autoridades le ordenan a las marcas dejar de vender productos que en realidad no protegen ni eliminan la COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las dos marcas de ecommerce han visto sus ventas dispararse a raíz de la pandemia, en buena parte por la popularidad de bienes para la protección sanitaria
  • Tanto Amazon como eBay apuntaron que seguirán las recomendaciones de gobierno

  • De no ser así, a las marcas les pondrían una multa de 20 mil dólares por cada transacción realizada

  • La EPA señaló que, a pesar de los resultados de las compañías para evitar la venta de productos falsos, no es suficiente

Con la llegada de la pandemia, los hábitos de consumo del público se vieron afectados de una forma muy significativa. No solo ya no era posible salir y realizar varias actividades que no se pueden hacer desde casa. También el tipo de compras que se hacen regularmente se alejaron de las marcas de lujo o recreación y se re-enfocaron a salud y primera necesidad. El fenómeno no pasó desapercibido para muchos agentes maliciosos, que no dejaron pasar la oportunidad.

Estos agentes ya empezaron a causar problemas para algunos de los intermediarios de mayor tamaño en el mercado. De acuerdo con Bloomberg, las autoridades de Estados Unidos (EEUU) acaban de regañar a Amazon y eBay, dos de las mayores marcas de ecommerce en el país. Lo anterior porque quedan muchas ofertas en sus plataformas que prometen a usuarios acabar o prevenir la COVID-19 falsamente. Así que se le ha pedido a los negocios eliminar estos bienes.

La lista fue proporcionada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de EEUU y contiene 70 bienes que falsamente prometen a la gente proteger o acabar con la COVID-19. Entre los productos se encuentran desinfectantes y cubrebocas. La organización reconoce que muchos de estas ofertas no son proporcionadas por estas marcas. Sin embargo, como eBay y Amazon ayudan a completar los pedidos, apunta que están obligadas a reducir su incidencia.

Una nueva crisis para ambas marcas

A lo largo de la pandemia, varias compañías han acabado en el ojo del huracán por la forma en la que lidian con esta crisis sanitaria. Por ejemplo, marcas como McDonald’s fueron duramente criticadas por su reticencia a apoyar a sus aliados comerciales en problemas financieros. GAP no recibió buenos comentarios por su propuesta de aumentar el uso de robots para proteger a sus trabajadores. Por su lado, GM también tuvo que matar varias prometedores unidades.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que eBay y Amazon han hecho grandes esfuerzos para limitar el efecto de agentes maliciosos en sus plataformas que intentan aprovechar la tendencia de la pandemia. Estas marcas han hecho lo posible por limitar la cantidad de productos que tratan de engañar a los consumidores. Tal vez por eso es todavía más grave el “regaño” de la EPA. Aún con su buena fe, es evidente que no basta para la administración de EEUU lo que se está haciendo.

¿Cuál es la opción de las marcas? Evidentemente tendrán que atender de forma inmediata sus recomendaciones, si no se quieren hacer acreedoras a una multa. Pero también resulta claro que van a tener que incrementar su inversión en sistemas de protección a sus consumidores. Y más importante aún, deben tender mejores canales de comunicación con las autoridades. De esta forma se pueden evitar este tipo de problemas (y crisis de imagen) para el futuro.

Conflictos con autoridades: El mayor peligro para una empresa

No es la primera vez que un par de marcas entran en directa confrontación con alguna agencia de gobierno. Por ejemplo, Huawei y Apple siempre están en el centro de las peleas entre China y EEUU. A un grupo de 26 farmacéuticas, como Novartis y Pfizer, les acusaron de conspirar y alzar el precio de medicamentos genéricos. En Italia, Uber está en medio de un proceso por la supuesta explotación de sus socios conductores y repartidores, en cuestión de sus salarios.

Estos conflictos entre marcas e instituciones de gobierno pueden significar la muerte de casi cualquier compañía. De acuerdo con Saylor, la mejor relación que pueden llevar estos tipos de entes es de interacción, cooperando en lo posible para un bien común. Según EduNote, cada una de las partes puede influir en las decisiones y comportamiento del otro, indirectamente. Y en datos de Medium, en ocasiones las fallas de comunicación pueden llevar a desafíos serios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados