Adobe amenaza con demandar a los usuarios que continúen usando versiones antiguas

Imagen del videos de presentación de Adobe. Adobe
  • Los usuarios deberán descargar las versiones más nuevas de numerosos programas de Adobe

  • La polémica no se ha hecho esperar entre los usuarios de las redes sociales, donde se ha dado a conocer la situación

Hace pocos días numerosos usuarios de adobe han comenzado a recibir un email en el que se les advierte que deben dejar de utilizar el software que ha comprado por haber expirado la licencia. Es decir, ya no están autorizados legalmente para ello.

En el mensaje se explica que deben utilizar una versión actualizada para no correr el riesgo de ser demandados por una tercera parte, que no identifican. Una información que han recibido clientes de aplicaciones como Adobe Creative Cloud, Lightroom Classic, Photoshop, Premiere, Animate y Media Director.

Denuncian a través de las redes sociales

Como era de esperarse, han sido los usuarios afectados quienes han dado a conocer a través de las redes sociales esta situación, que ha sido conformada por Adobe a través de @AdobeCare, ratificando todo lo que aparece en el correo electrónico enviado por la empresa.

Respuesta en Twitter
Respuesta de Adobe al usuario Geoff Gaudreault ante la amenaza de demandas por el uso de versiones no actualizadas.

Estas advertencias coinciden con los recientes cambios anunciados en la forma de descargar las aplicaciones de Creative Cloud, pues la semana pasada daban a conocer que se limitará el acceso a las dos últimas versiones disponibles, mientras que el resto se retirarán del site.

Si bien no se sabe porque serán retiradas el resto de versiones anteriores, según AppleInsider, podría estar relacionado con una demanda entablada en marzo por parte de Dolby Labs en contra de Adobe, por una supuesta infracción de derechos de autor e incumplimiento de contrato.

Al parecer, desde que la venta de programas de adobe se hace online, la empresa se ha negado a dar acceso a los datos sobre sus ventas, con lo que Dolby (a la que tienen que pagar por el uso de la licencia) no conoce si lo que se le paga es lo que realmente debe recibir. De hecho se había negociado que un tercero auditara los datos para que fuesen transparentes, pero Adobe se ha negado a ello.

La letra pequeña…

En cuanto a las opciones de los usuarios, ante las amenazas de Adobe, estas son pocas. La razón estriba en que para acceder al uso de las aplicaciones, aceptaron el apartado de Términos y Condiciones, y con ello quedan atados a que Adobe pueda exigirles que actualicen las versiones al tiempo que puede dejar de ofrecer soporte a las más antiguas.

Es decir, no hay otra opciones que la planteada por la marca. O los usuarios actualizan, o corren el riesgo de la demanda. Una situación que para muchos muestra, como cuando se trata de programas y aplicaciones, los consumidores no son dueños de lo que compran.