• Currents será una red que se asemeje más a Slack y Microsoft Teams que a Twitter o Facebook

  • Se espera que a través de este portal los empleados de una compañía puedan compartir una amplia variedad de contenido

  • Entre ellos, encuestas, enlaces, imágenes, texto y recursos de Google Drive

Entre las industrias más relevantes y cuantiosas de los últimos años se cuenta la que dominan marcas como Twitter, Facebook y Snapchat. Cada una de estas plataformas genera millones de dólares (mdd) cada pocos días en publicidad. Así pues, crear una nueva red social de éxito es una ambición común entre varios gigantes internacionales. Sin embargo es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pues ha habido varios intentos fallidos y es complejo penetrar el sector.

Pero esto no ha desmotivado a la principal subsidiaria de Alphabet. La compañía liderada por Sundar Pichai tuvo que cerrar la red social Google+ en 2019, pues había fallado en encontrar un público estable y una monetización suficiente. Sin embargo, de acuerdo con The Verge, en el horizonte hay una nueva plataforma que podría ayudar a la tecnológica a recuperarse. Se trata de Currents, un sitio con un enfoque un poco distinto que podría revolucionar el mercado.

La nueva red social de Google llegaría a una parte del público el próximo seis de julio, donde competiría directamente con LinkedIn. Esto, porque la marca describe a Currents como una utilidad profesional que las marcas podrán usar para “relacionarse con sus empleados y tener discusiones significativas”. En esta primera fase, solamente podrán acceder a la plataforma los empleados de aquellas marcas que hayan contratado los servicios G Suite de la tecnológica.

¿Rival digna en el mercado?

No es la primera vez que una nueva plataforma surge para quitarle el liderazgo o los usuarios a alguna de las líderes del mercado. Facebook, por ejemplo, constantemente lanza nuevas apps para quitarle a TikTok parte de su dominio sobre las generaciones más jóvenes. Hay más de una red que, al estilo de LinkedIn, se suman las funciones más exitosas de las mayores rivales. Incluso las empresas de streaming de video están empezando a parecerse mucho a Instagram.


Notas relacionadas


Es interesante el proyecto de Google. Ciertamente no parece que Currents pueda volverse una red social que realmente se pueda convertir en un rival para Facebook, Twitter o su hermana YouTube. Y es que el mercado profesional tiene un muy limitado atractivo. El mejor ejemplo es LinkedIn, que le ha dado dolores de cabeza a Microsoft por su incapacidad para crecer a ritmo de las líderes de la industria. Sin embargo, podría colocarse como una gran opción de nicho.

Sin embargo, un problema podría ser la monetización. Es posible que se pueda ofrecer a las empresas como un glorificado canal de comunicación interno a un precio. Pero es incierto que las compañías vayan a pagar mucho por acceder a esta red social cuando hay jugadores más consolidados en este entorno. También podría ofrecerse gratos, ya con publicidad integrada o recolección de datos para otros sitios. Pero no muchas marcas serán felices con el esquema.

La clave de una buena red social

Como ya se dijo, cada poco tiempo hay una nueva red o función que se trata de colocar como la nueva líder de un nicho o de la industria como un todo. Facebook ha lanzado un sinfín de funciones para meterse al juego de las dating apps, desde su utilidad integrada hasta varios sitios independientes aún en pruebas. Después están jugadores como Reddit, que han logrado jugar mejor con el valor de su comunidad que muchas otras plataformas mucho más grandes.

Más allá de los intentos recientes, fallidos o no, ¿qué necesitaría una nueva red social para triunfar en el mercado? De acuerdo con Social Media Week, es fundamental conocer a fondo a la comunidad a la que se va a tratar de dirigir este proyecto. The App Solutions reafirma que se necesitan excelentes interfaces de usuario y sistemas de protección de datos. Agilie además cree que se deben tener todos los elementos básicos, como publicaciones, perfiles y amigos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299