x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Collab, la nueva app de Facebook, se perfila para ser la plataforma que destruya a TikTok

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mark Zuckerberg continúa en su misión por crear una alternativa propia a la popular app china que está ganándose el corazón de los consumidores jóvenes
  • La nueva app de Facebook es parte del proyecto New Product Experimentation, por lo que no se trata de un producto seguro

  • Esto quiere decir que, así como puede convertirse en una nueva plataforma de la red social, también podría desaparecer

  • A futuro, se espera que Collab se extienda más allá de la música y pueda ayudar a colaboraciones en más expresiones artísticas

Hay varias razones por las que todas las plataformas sociales populares hoy en día quieren replicar el éxito de TikTok. La más importante, por supuesto, es su enorme popularidad entre los consumidores más jóvenes, una población extremadamente valiosa para los anunciantes. También, en especial durante esta cuarentena, la app ha expandido su círculo de influencia a sectores cada vez más maduros de la población. Aparte está su potencial de monetización.

En este sentido, muchas de las grandes plataformas líderes en el mercado tratan de replicar el éxito de esta app. La más notable es Facebook, que poco a poco ha aumentado las funciones de sus demás proyectos para asemejarse más a TikTok, sin éxito. Así que también ha invertido en nuevas redes sociales para tratar de quitarle a su rival el liderazgo. La más reciente es, en datos de The Verge, una nueva iniciativa musical colaborativa que tendrá el nombre de Collab.

Por ahora, la app de Collab apenas está en su fase beta y solo está disponible a través de un sistema de invitación para los usuarios de iOS. Esta TikTok-killer permitiría a los creadores de música subir diferentes videos y pistas propias públicamente a la plataforma. Después, todos los demás miembros de la comunidad podrían combinar su trabajo con el de otros dos más para crear una canción totalmente original. Todos los creadores recibirán su respectivo crédito.

¿Una app capaz de acabar con TikTok?

No es la primera vez que una red social trata de copiar el éxito de TikTok. Por ejemplo, hace poco que Instagram lanzó sus propios stickers de Desafíos, en un claro intento por copiar las capacidades comerciales de su rival. También un popular sitio para adultos decidió imitar el diseño de su experiencia móvil. Incluso se puede mencionar el caso de plataformas como Byte, que han tratado de replicar por completo el éxito de esta app en el mercado occidental.


Notas relacionadas


Habría que analizar el potencial de Collab como una app digna de rivalizar a TikTok. En los Estados Unidos (EEUU) tendrá un éxito notable en medio de la pandemia. En buena parte, por la enorme penetración que el sistema iOS tiene en ese país y el tiempo libre que el público de la nación norteamericana tiene en sus manos. Ciertamente su mayor énfasis en la comunidad musical es posible que limite ligeramente un poco su mercado potencial, al menos al principio.

Sin embargo, no es probable que Collab tenga una aceptación tan grande como la app china. Uno de los mayores atractivos de TikTok es precisamente la libertad que tienen los usuarios para crear contenido. Claro, Facebook tiene una intención clara en limitar el uso de material con derechos de autor si quiere monetizar la plataforma tanto como sus demás productos. Pero esto podría ser la gran barrera que le impida realmente ser un rival digno en esta batalla.

Momento de innovar en las plataformas digitales

Fuera de la guerra con TikTok que están llevando a cabo todas las marcas en el mercado de las redes sociales, estas semanas han sido muy prolíficas para lanzar nuevas plataformas. Por ejemplo, Messenger presentó una app para videollamadas para hacerle frente a Zoom. Hace unas horas que Facebook reforzó esta apuesta con otro proyecto llamado CatchUp. Incluso Cartoon Network presentó su propio software móvil para los fanáticos de su programación.

No es coincidencia que las marcas estén apostando tan fuerte a estas plataformas móviles. De acuerdo con Vox, varias instituciones y empresas han decidido crear su propia app para tratar de resolver la actual crisis sanitaria. Visual Capitalist asegura que la popularidad general de este tipo de programas se disparó significativamente desde que el mundo está encerrado. Y esto, a su vez, incrementó el retorno de inversión en el marketing in-app, según AppsFlyer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados