• Las mini-apps de Snapchat son pequeñas herramientas que van a vivir dentro de la sección Chat de la aplicación

  • Se espera que todas ellas sean creadas usando el lenguaje de programación HTML

  • A futuro se deberían agregar más sistemas para organizar visitas a conciertos, comprar boletos de cine, etcétera

El universo de las redes sociales, a lo largo de los últimos meses, ha estado obsesionado con un único tema: TikTok. La súbita llegada de la gigante china, así como su popularidad entre el muy atractivo mercado de los jóvenes, ha hecho que todo el mundo quiera copiar su éxito. En este sentido, la gran mayoría de las plataformas se han concentrado en imitar su receta. Pero hay algunos agentes que están buscando otros caminos. Y el ejemplo perfecto es Snapchat.

De acuerdo con TechCrunch, la plataforma de fotografía/red social por fin a introducido una de las funciones más esperadas: las mini-apps. El sistema fue presentado desde el mes pasado, pero apenas hoy empezará a estar disponible a los usuarios. Dicho esquema ayuda a la gente a acceder a herramientas útiles sin tener que abandonar la plataforma. La idea es incrementar la tasa de interacción de Snapchat a través de este modelo, inmensamente popular en China.

Cuatro de las siete mini apps que se anunciaron originalmente entraron en funcionamiento. Se espera que, con ellas, los usuarios de Snapchat puedan acceder a sesiones de meditación, un sistema de estudio colaborativo y una experiencia de mensajería dinámica. También se pondrá un servicio para ayudar a grupos de amigos a tomar decisiones. En el futuro, aún sin una fecha exacta, se deberían de agregar las otras siete herramientas a la colección de esta red social.

¿Podría Snapchat vencer a Facebook, Twitter y TikTok?

Hay que destacar que estas mini-apps debutan en un momento particularmente complejo para el entorno de las redes sociales. Facebook está en medio de un boicot que este fin de semana se hizo aún más grande. Twitter, por su lado, está lidiando aún con el mega-hackeo de hace un par de días. TikTok está en riesgo de desaparecer por la relación de su compañía madre con el gobierno de China. Así que la iniciativa de Snapchat genera una pregunta muy importante.


Notas relacionadas


¿Será posible que la app de fotografía pueda vencer a sus rivales con la implementación de estas mini-apps? Aunque no ha generado muchas olas últimamente, hay que reconocer que la historia de Snapchat en el último par de años ha sido de arrollador éxito. Desde los cambios internos hasta sus nuevas herramientas publicitarias. Con el resto del mercado en una mala posición, podría ser que las mini-apps sean el arma que necesita para aplastar a sus rivales.

Al mismo tiempo, Snapchat tiene que lidiar con el hecho que este esquema de interacción no es nuevo en el mercado occidental. A través de Messenger, Facebook ha tratado de usarlo a su beneficio por años, como señala el mismo TechCrunch. Y no ha tenido mucho éxito para hacerlo popular. Cierto, las mini-apps de la plataforma de fotografía son tal vez suficientemente  distintas para tener una mejor suerte. Pero la apuesta no está ni de cerca asegurada a su favor.

La clave del éxito en redes sociales

Claro, el hecho que los rivales de Snapchat estén pasando por un momento complicado no significa ni de cerca que estén en un peligro totalmente mortal. TikTok, por ejemplo, sigue generando recomendaciones y consejos a las marcas para conectar a través de su plataforma. A pesar de la pandemia, la industria publicitaria de las redes sociales parece estar en su mejor momento. Tal es su influencia, que siguen arruinando el mercado de los medios de noticias.

Pero más allá de estos incidentes o la nueva herramienta de Snapchat, ¿qué tipo de funciones o herramientas tendrían que crear los agentes del mercado para triunfar sobre sus rivales? En general, tendrían que implementarse sistemas para incrementar la interacción marca-usuario. En datos de Unbox, podría lograrse con mejores aplicaciones para programar contenido. Y en información de Sprout Social, se necesitan más indicadores para medir todas las estadísticas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299