x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Videos de despedida aparecen en TikTok: ¿El fin de la app se acerca?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya sea por su permanencia en el mercado o bien por las supuestas filtraciones de datos alrededor de TikTok comienza a reinar la desconfianza.

La aplicación de moda atraviesa un momento decisivo en su carrera por mantener la relevancia. Aunque TikTok se mantiene como una de las aplicaciones más descargadas al momento, lo cierto es que las dudas que se han generado alrededor de la privacidad y seguridad que su servicio ofrece los datos de sus usuarios, podrían poner en jaque a la red social.

Esto sucedería aún cuando la aplicación china mantiene números saludables en términos de usuarios, tiempo de uso e, incluso, marcas que se suman a esta plataforma.

Los números de TikTok

Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar los datos entregados por Marketing News sobre esta red social:

  • Tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.
  • El 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados como heavy users.
  • El 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
  • En diciembre de 2018 TikTok incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.
  • El gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.
  • El 60 por ciento de los usuarios son mujeres.
  • Poco más de 40 por ciento viven en ciudades de primer y segundo nivel.
  • TikTok sumó 75 millones de nuevos usuarios en tan sólo un mes.

Aunque los números son sin duda impresionantes, lo cierto es que ninguna de estas cifras considera un tema que ahora mismo preocupa a más de un gobierno en el mundo: la protección y buen manejo de los datos.

Tres alertas y una gran amenaza

Durante la semana pasada, el Secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo aseguró para Fox News que la administración de Donald Trump está considerando vetar el uso de TikTok en el país norteamericano debido a que se tienen sospechas de que esta red social estaría siendo usada por Pekín para espiar a usuarios de otros países.

Esta postura se alinearía con la tomada por el gobierno indio, quien hace unas semanas prohibió el uso de 59 aplicaciones chinas (entre ellas TikTok) por considerarlas una amenaza para la seguridad de la nación.

Australia ha sido otro país que ha levantado la voz en este sentido, por razones similares que alertan sobre posibles prácticas en las que TikTok estaría compartiendo datos de los usuarios con el Partido Comunista de China.

Aunque la suspensión de TikTok en India podría no representar mucho para la base de usuarios y a pesar de que lo que sucede en Australia y Estados Unidos son simples advertencias, la realidad es que dentro de la red social ha comenzado a ser visible un fenómeno el cual si podría meter en problemas a la famosa aplicación.

Videos del adiós

Un reporte entregados por Reuters, alerta sobre una gran cantidad de videos de despedida que han sido publicados por los usuarios populares de la red social, ante la posible salida de la misma en el mercado estadounidense.

Aunque esto no es un hecho, la realidad es que la simple posibilidad ha despertado la desconfianza entre los abonados del servicio, quienes desde ahora y sin tener nada claro han comenzado a despedirse de la red social de los 15 segundos.

Por ejemplo, el usuario e influencer identificado como Ty Gibson, grabó un video de despedida para sus 4.6 millones de seguidores, pidiéndoles que continuaran viendo sus videos en YouTube o Instagram de Facebook.

Este paso se suma a otros dados por celebridades como el jugador profesional de videojuegos Tyler Blevins, conocido en internet como Ninja, quien informó a sus 6 millones de seguidores en Twitter que ya había eliminado TikTok de su celular.

Lo que está en juego es la confianza

Este tipo de hechos deja sobre la mesa es que la desconfianza que la red social comienza ha generar. Ya sea por su permanencia en el mercado o bien por las supuestas filtraciones de datos alrededor de TikTok comienza a reinar la desconfianza y eso podría marcar el inicio de su fin.

“Si TikTok pierde la confianza del consumidor, entonces perderá su relevancia”, afirmó Alexander Patino, subdirector del Consejo Americano de Influencers, una asociación desarrollada por figuras de las redes sociales que promocionan productos en internet.

Mientras todo esto sucede, lo cierto es que los rivales directos de TikTok como  Triller, Byte y Dubsmash comenzaron a detectar un aumento de las descargas de sus plataformas después de los comentarios de Pompeo, situación que demuestra el jaque en el que podría estar la aplicación china.

Sería muy anticipado hablar de la muerte de TikTok; no obstante no podemos perder de vista que un posible veto en Estados Unidos no sería cosa menor. La plataforma podría perder -ya sea por desconfianza o imposición- en lo que resta del año a sus dos mercados más importantes cuando menos en términos de descargas.

Hasta 2018, estimaciones entregadas por Statista indicaban que India y Estados Unidos eran los dos países con el mayor número de descargas registradas para TikTok con 119.3 millones y 39.6 millones de descargas, respectivamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados