• Al frente de McDonald’s, Kenny Mitchell lideró la agenda de interacción con los consumidores

  • Y en su tiempo con Gatorade, el nuevo CMO de Snapchat fue uno de los pioneros en el uso de los Spectacles

  • El experto se une a un equipo de excolaboradores de Amazon, HuffPost, AOL y 21st Century Fox, Sony, etc.

Las remontadas existen y no solo en los deportes. Snapchat enfrentó un 2018 particularmente complejo. De acuerdo con Forbes, el valor de sus acciones se desplomó cerca de 25 por ciento entre agosto y septiembre. Entonces, tocó un piso histórico de nueve dólares por título y su volumen en bolsa se había desplomado casi la mitad frente a su nivel ocho meses atrás. Ahora, la plataforma de fotografía digital ha retomado vuelvo y avanza con fuerza.

Durante abril, presentó nuevas herramientas de publicidad, recuperó usuarios y venció todas las estimaciones de ventas. Ya con esta inercia, Snapchat anunció que acaba de contratar a Kenny Mitchell como su nuevo CMO. De acuerdo con un comunicado, el experto anteriormente se desempeñó en McDonald’s y Gatorade. En ambas marcas, fue instrumental para la promoción de nuevos productos. Ahora, su primera tarea será incrementar el uso de la app para Android.

Asimismo, colaboró en su momento con marcas como NASCAR y la NBC. Mitchell le responderá al CEO de la compañía, Evan Spiegel. El nuevo CMO, con respecto a su tarea, reafirmó que “estoy emocionado de trabajar con Evan y Snapchat para que puedan seguir contando su historia a personas de todo el mundo”. Apuntó que uno de sus grandes objetivos al frente del área de mercadotecnia será “definir el futuro de las cámaras y la auto-expresión”.

Buenos augurios para Snapchat

El desempeño de la plataforma de foto es muy bueno, si se toma en cuenta la condición en la que se han visto otras redes sociales. Junto con Twitter, Snapchat parece ser el único servicio de su tipo que solamente se ha anotado puntos a favor. Facebook volvió a tener excelentes resultados en usuarios y ventas, pero sigue bajo asedio por cuestiones de privacidad. Por su parte, YouTube desea meterse de lleno al streaming a pesar de sus conflictos internos.

Dicho rendimiento parecería indicar que Snapchat está encaminada a mejorar de forma determinante su modelo de negocio. Sus mejores resultados y las adiciones a su equipo no solo generan optimismo en los inversionistas. También son indicadores de que, al menos de momento, la plataforma va en el camino correcto. Y es que todo señala a que la plataforma finalmente ha entendido cuál era la barrera más grande que impedía su crecimiento.

Sprout Social señala que el público de Snapchat es principalmente millennial. Sin embargo, todavía no es la plataforma más utilizada por esta población. Ese honor de hecho va a Instagram y Facebook, que copiaron su fórmula a través del sistema Stories. Sus rivales tienen a favor una base de usuarios mucho más amplia y apps móviles perfectamente optimizadas. Así pues, el valor agregado de Snapchat se redujo significativamente. Y con él, sus ingresos.

Pero Kenny Mitchell ahora tendrá la responsabilidad de fomentar el uso de Snapchat entre los usuarios de Android. Dada su experiencia en mercadotecnia, es probable que tenga éxito en atraer a los usuarios de vuelta a la plataforma. Si se le suma la plataforma Snap Games y sus series exclusivas, podría ser suficiente para crecer permanentemente su público. Y con una población más grande que ofrecer a sus anunciantes, se reafirmaría su modelo de negocio.