• El gobierno de Reino Unido lanzó sus advertencias específicamente a las compañías Vodafone y BT

  • Según el NCSC, futuras medidas de EEUU podrían dificultar aún más el suministro de microchips avanzados a Huawei

  • La compañía telecom china dijo que está en contacto constante con el Centro para asegurar el suministro de equipo

La guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China ha afectado claramente a ambas partes de varias formas. Un sinfín de categorías, de materias primas hasta bienes procesados, han tenido problemas para viajar de un país a otro. Varias naciones que tienen una relación más o menos amistosa con ambas potencias están en medio de un fuego cruzado que a la vez amenaza sus economías. Pero a nadie le ha afectado tanto este gran conflicto como a Huawei.

Por desgracia, por las noticias que da a conocer Reuters, parece que los retos de la telecom apenas están empezando. Parece ser que el gobierno de Reino Unido, a través de su Centro de Ciber Seguridad Nacional (NCSC) ha estado en contacto con varias telecom del país que son clientes de Huawei. Las autoridades británicas temen que la lucha entre EEUU y China se ponga peor en los próximos meses. Así que les está pidiendo tomar medidas de precaución.

Específicamente, les está recomendando crear una pequeña reserva de equipo para asegurar el abasto de refacciones y otra infraestructura necesaria para su operación. Si bien se les dijo que debían tener reservas adecuadas de cualquier productor en el sector telecom, el NCSC hizo especial énfasis en Huawei. El Centro le habría dicho a las marcas de comunicación que espera el endurecimiento de las medidas de EEUU contra China, dificultando el suministro.

¿Apenas se viene lo peor para Huawei?

Como ya se dijo, el conflicto entre EEUU y China le costó mucho a varios agentes, no solo a Huawei. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, perdió a uno de sus más grandes apoyos financieros. Apple ha sufrido casi lo mismo que su rival asiática, si no es que aún más. En septiembre, Trump amenazó a otros negocios del país con sacarlos de la bolsa. Y hasta la naciente TikTok está en riesgo de perder la venta que ganó en estos últimos meses.


Notas relacionadas


Sin embargo, Huawei es casi una amenaza por separado para EEUU y el gobierno de Trump. Gracias a su ventaja en el desarrollo en la tecnología 5G, amenaza con quitarle a Washington una muy importante fuente de ingresos en el corto plazo. Hay que reconocer que, en otras ocasiones, la telecom china ha podido recuperarse relativamente de los golpes americanos. ¿Por qué habría de pensar que, en esta ocasión, no podrá superar el reto que se le presente?

El hecho que una agencia de gobierno encargada de seguridad nacional de un país que tiene una relación tanto con China como con EEUU haya expresado estos temores es preocupante. No se trata de empresas y agentes privados que tienen alianzas con Huawei y se preparan para lo peor. Se trata de una institución cuya principal preocupación es mantener el país en funcionamiento. Con este contexto, no hay duda que le espera un golpe duro a la telecom.

Los efectos de la guerra comercial

Por supuesto, la desgracia de China y Huawei podrían representar un beneficio para otros agentes. El mismo Gobierno de México está esperando que la guerra comercial le permita convertir a la República en la próxima “fábrica del mundo”. Varios países, entre ellos Japón y Corea del Sur, han visto crecer sus balanzas comerciales. Canadá también podría ser una de las naciones que salgan con ventaja, por la transferencia de operaciones hacia su territorio.

Sin embargo, le guerra comercial que EEUU libra contra China y Huawei tiene mayor potencial de desastre que de cualquier otra cosa. De acuerdo con la Universidad de Pennsylvania, todas las exportaciones de la Unión Americana podrían desplomarse a lo largo de varios sectores. Por su lado, Investopedia dice que muchas marcas no-asiáticas verían ingresos más bajos. Y en datos de Forbes, incluso afectar el dominio de empresas estadounidenses dentro de Asia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299