x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok y Huawei están otra vez en la mira de EEUU, todo por culpa de la guerra con China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien EEUU y China aparentemente han limado asperezas en los últimos meses, el gobierno de Donald Trump todavía quiere herir a sus marcas más influyentes
  • Las propuestas de ley apenas empezarán a ser discutidas en el pleno del Congreso de los EEUU

  • Es decir, podrían pasar algunos meses antes que empiecen a tener un efecto concreto en las marcas de China

  • Ambas iniciativas responden a la preocupación sobre el control que tiene Pekín sobre las compañías de su país

Los últimos días, los reflectores de Estados Unidos (EEUU) y China han estado más o menos concentrados en la crisis del coronavirus. Pero ni siquiera el riesgo de una pandemia de escala global ha logrado que las dos naciones suspendan su conflicto comercial. Al menos no a ojos de la administración de Donald Trump, que todavía tiene sed de sangre. En especial contra las dos de las empresas más influyentes de su rival asiática dentro de su nación: Huawei y TikTok.

De acuerdo con Reuters, EEUU quiere castigar a la red social de China con una prohibición general entre los oficiales de su gobierno. Dos senadores republicanos acaban de pasar una iniciativa de ley que prohibiría a todo empleado federal tener instalado TikTok en su teléfono inteligente. Esto, por los miedos de privacidad y seguridad nacional que surgen por el uso de la plataforma. En específico, el temor a que la app comparta datos de sus usuarios con Pekín.

Pero no es todo lo que EEUU tiene planeado para afectar a los gigantes de China. También en datos de Reuters, reguladores americanos quieren revelar una propuesta de ley para prohibir a los bancos estadounidenses de hacer ciertas transacciones con Huawei. Si la iniciativa fuera aprobada, la telecom efectivamente no podría hacer negocios con muchos clientes del país. Esto, pues el pago de sus servicios y productos lo manejan bancos nacionales principalmente.

¿Cómo afectarían estas propuestas al negocio de las marcas de China?

Ya desde hace un par de años, prácticamente desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, se ha visto esta animosidad contra las empresas de China. A finales del año pasado, el ex-líder de Alibaba, Jack Ma, predijo que la guerra comercial con EEUU podría durar dos décadas. La semana pasada, se dieron a conocer tratos de Huawei con Irán que afectarían a su negocio. Y en el caso de TikTok, desde hace meses que sufre una investigación en la Unión Americana.


Notas relacionadas


Pero hay que analizar cómo es que podrían afectar estas prohibiciones al negocio de TikTok y Huawei, así como al dominio de China, a largo plazo. De inicio, la prohibición de usar la red social es una simple expansión oficial de medidas que ya están tomando algunas oficinas de la administración de Trump, como Seguridad Nacional. Sin embargo, con esta propuesta de ley en la mesa, podría tomarse como precedente para extender la prohibición al público general.

En el caso de Huawei, los efectos son claros. Se trata de una prohibición que efectivamente impediría a la telecom operar eficazmente en los EEUU. Claro, la telecom todavía sería capaz de realizar algunas ventas y tratos, pero le costaría mucho más obtener sus pagos. Esto, en el mediano y largo plazo, podría limitar sus capacidades para seguir trabajando en el desarrollo de 5G. E, indirectamente, minaría mucho la posición de liderazgo tecnológico que tiene China.

Inesperadas consecuencias con el coronavirus

No es la primera vez que EEUU lanza iniciativas de ley o toma decisiones centradas en afectar a China o sus empresas más influyentes. En septiembre, Trump propuso que todas las marcas radicadas en el país asiático fueran sacadas de las bolsas de su país. También llegó a poner limitantes a las exportaciones entre ambas naciones, algo que incluso le ganó el odio de sus propias compañías. Sin embargo, ninguna de estas medidas han probado ser muy duraderas.

A raíz del coronavirus, la guerra comercial de EEUU y China tuvo consecuencias inesperadas. Axios señala que el conflicto internacional impidió que ambas naciones tuvieran una respuesta adecuada a la emergencia de salud. Por otro lado, Yahoo Finance afirma que ha permitido que las compañías se preparen para que todas sus cadenas de suministro se vean interrumpidas. También dificultaría la implementación de ciertos acuerdos entre ambas naciones, según CNA.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados